Noticias de Pando

Brasil decide mantener cerradas las fronteras en septiembre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno Federal, a través del Gabinete Civil, publicó otro Decreto el miércoles 26 de agosto, donde se extiende por otros 30 días, el cierre de las fronteras de Brasil por la infección del coronavirus y para evitar mayor propagación del virus.

     El nuevo Decreto, que entró en vigencia a partir de este jueves (27 de agosto), no modifica nada publicado desde marzo de 2020. Según el artículo 2, la entrada al país brasileño está restringida por un período de 30 días más (hasta fines de septiembre). extranjeros de cualquier nacionalidad, por carretera, otro transporte terrestre o fluvial.

     Las agencias que ya han estado trabajando en las regiones fronterizas, como Anvisa, el Ejército de Brasil, la Policía Federal y otros órganos públicos de vigilancia para prevenir la propagación del virus, en la prevención y reducción de riesgos en situaciones de emergencia que puedan afectar a la vida de la gente.

     En el artículo 7, señala que el incumplimiento dará lugar a la responsabilidad civil, administrativa y penal del infractor; repatriación, deportación inmediata y asilo denegado.

     El plazo aún podrá prorrogarse, según recomendación técnica y razonada de Anvisa después de los 30 días establecidos a partir de este jueves.

     A consecuencia de varios casos de coronavirus y para evitar mayor propagación, las principales rutas que conectan al departamento Pando con territorio brasileño están cerradas, desde la última semana de marzo. Esa medida prohíbe el ingreso y salida de personas y motorizados. Pese a las restricciones, algunos comerciantes optan por pasos ilegales para la internación de productos, alimentos y bebidas.

     La Policía, Intendencia Municipal y Fuerzas Armadas identificaron más de una docena de pasos clandestinos que conectan a Cobija con poblaciones brasileñas, lugares por donde algunos bolivianos en complicidad de brasileños internan variedad de productos: cajas de verduras, frutas, huevo, leche, galletas, gaseosas, ración para canes, bebidas alcohólicas y otros insumos, sin la garantía sanitaria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.