Noticias de Pando

Brasileños bloquean puente Internacional en protesta por el cierre de frontera

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Ciudadanos brasileños bloquearon el puente Internacional -que conecta a Cobija con poblaciones de Epitaciolandia y Brasilea- como protesta contra el Gobierno boliviano que decidió cerrar la frontera hasta el 16 de abril, para evitar la propagación de la nueva variante del Covid-19.

     “No es posible que el gobierno boliviano no conozca la realidad de los habitantes de Cobija, gran parte de la población cruza la frontera y se abastece con productos brasileños, como también nosotros ingresamos a Cobija para realizar compras, de igual forma varias personas tienen fuentes laborales en ambos países, entonces no pueden cerrar la frontera cuando les da la gana, es un enorme perjuicio”, criticaron dos ciudadanos del vecino país.

     En señal de protesta por el cierre de frontera, este sábado, los brasileños determinaron bloquear el puente Internacional, que conecta a la capital pandina con poblaciones de Epitaciolandia y Brasileia, hasta que las autoridades bolivianas rectifiquen esa decisión. En caso de no lograr una respuesta favorable, advierten con mantener el bloqueo, no permitirán cruzar la frontera a ninguna persona, mucho menos ingreso o salida de camiones con carga o combustible.

     La movilización también fue respaldada por bolivianos que califican el cierre de frontera como una extrema medida, una decisión autoritaria, que afecta a las actividades económicas en las ciudades gemelas, sobre todo en el abastecimiento de alimentos y fuentes laborales.

     “Es una pena que nuestras autoridades no informen al gobierno central sobre la situación que estamos atravesando en Cobija. Supuestamente para evitar el contagio de Covid, durante una semana nos han dado tres horas para el paso fronterizo, esa medida fue la más equivocada porque generó mucha aglomeración y bastante riesgo de infección, mientras sin esa restricción no había aglomeración”, mencionó una cobijeña.

     A su turno, la Gobernadora de Pando, Paola Terrazas, informó que, tras una evaluación al primer cierre de frontera, concluyeron que la misma no fue favorable para Cobija porque hay una situación de interdependencia económica. Por tal razón, envió una carta al presidente Luis Arce haciéndole conocer que, a causa de esas restricciones, varias familias bolivianas se vieron perjudicadas en el abastecimiento de alimentos, transporte de gas y combustibles que llevan desde lado brasileño.

     Terrazas explicó que el gobierno boliviano no ha tomando en cuenta que Brasilea y Epitaciolandia y Cobija fueron declaradas “Ciudades Hermanas Gemelas”, precisamente, porque sus habitantes tienen un nivel de interdependencia por lo que demandó un nivel de flexibilidad.

    “Trabajamos en lado el brasileño, pero nos han cerrado las fronteras, debe haber una conciliación entre Brasil y la gobernación de Pando, porque como bolivianos hay personas que trabajan en el lado de Brasil y viceversa. Pedimos al Gobierno que entienda nuestra situación, porque tenemos necesidades”, declaró otra ciudadana boliviana.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *