Noticias de Pando

Campaña de salud ‘Prevenir es Vivir’ atendió a 210 pacientes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La campaña gratuita de salud denominada ‘Prevenir es Vivir’, con la participación de varias instituciones sanitarias del departamento, logró atender a 210 personas de diferentes edades en el barrio Amistad de la capital pandina.

     Esta actividad es organizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con la Dirección Municipal de Salud de Cobija (Dimusa), la Caja Nacional de Salud (CNS), la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), la Universidad Amazónica de Pando (UAP) y la fundación Un Paquete Una Vida.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza Ojopi, destacó el trabajo en equipo de las instituciones sanitarias que realizaron atenciones médicas en distintas especialidades, a personas de escasos recursos, en el barrio Amistad y zonas aledañas. Asimismo, se llevó adelante la fumigación espacial y perifoneo móvil de mensajes educativos en salud para la prevención de enfermedades.

     “Hemos logrado atender a 210 personas, 40 son mayores de 60 años, 12 menores de 5 años, 3 mujeres embarazadas, 45 personas con patologías de base, 68 sospechosos de Covid, 43 positivos mediante valoracion clínica, 14 positivos mediante prueba rápida, 26 con hipertensión arterial y otras atenciones”, explicó Mendoza.

     Los vecinos del sexto distrito, acudieron a las atenciones en medicina general, pediatría, medicina interna e intensiva, laboratorio, nutrición, fisioterapia y otras especialidades. También se identificó a personas con sintomatologías de coronavirus.

     El trabajo coordinado interinstitucional pretende aplicar las estrategias de mejorar la atención de salud a la población, en especial a grupos vulnerables, adultos mayores. El propósito es identificar a personas con síntomas del coronavirus y otras patologías que fueron atendidas de manera inmediata.

     El responsable de la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), Edwin Fernández, agradeció la coordinación de las diferentes instituciones sanitarias con el propósito de realizar una atención integral comunitaria e inmediata a los grupos de riesgos. Indicó que la campaña de salud cuenta con equipo multidisciplinario, con varios profesionales, como médicos, psicólogos, fisioterapeutas entre otros especialistas.

     A su turno, el coordinador de la Carrera de Medicina de la Universidad Amazónica de Pando, Rolf Puerta, señaló que se está apoyando con una brigada de estudiantes de 5to año, además de profesionales médicos, principalmente en la identificación de personas con sintomatología de Covid-19. Tambien se realiza la entrega de kits de medicamentos para que las personas puedan seguir un tratamiento oportuno.

     Por su parte, los pacientes que reciben la atención y el seguimiento a su estado de salud agradecieron a los médicos y a las autoridades por crear las brigadas, ya que es importante contar con un tratamiento efectivo y oportuno bajo supervisión médica para evitar la automedicación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.