Noticias de Pando

Campesinos de Pando anuncian bloqueo de caminos desde el 11 de agosto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FUTCP), determinó iniciar el bloqueo indefinido de caminos en el departamento, desde el martes 11 de agosto, como protesta contra el gobierno por la falta de equipos, medicamentos e insumos, la crisis económica, el incumplimiento a los acuerdos por la castaña y otros.

     “Exigimos la atención y soluciones inmediatas por parte del gobierno central a las falencias del sistema de salud, insumos médicos, reactivos suficientes, medicamentos para el tratamiento del Covid-19 y equipamiento para el hospital de tercer nivel”, señala parte de la resolución.

     El sector campesino también expresó su molestia contra el gobierno central por el incumplimiento al acuerdo suscrito en enero para mejorar el precio de la castaña en el departamento.

     “Rechazamos la conducta del gobierno de Jeanine Áñez al favorecer al sector empresarial castañero y no dar cumplimento a los compromisos asumidos en fecha 23 de enero de 2020, reunión realizada en Zofra Cobija, donde el compromiso de los Ministros de Economía y de Gobierno era un precio justo de la castaña…”, refiere el sector campesino.

     Al inicio de bloqueo de caminos también se sumará la Federación de Mujeres Campesinas de Pando Bartolina Sisa. De igual forma se respalda al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) que encabeza las movilizaciones a nivel nacional desde la semana pasada, en demanda de elecciones a corto plazo.

     Los cortes de rutas iniciados el pasado lunes 3, como parte de la huelga general declarada por la COB contra la postergación de las elecciones, se ejercen en más de un centenar de puntos de todo el país, donde se concentran principalmente grupos de campesinos y trabajadores mineros.

     “Nuestra propuesta ha sido clara y concreta: elecciones el 6 de septiembre, no el 18 (de octubre). En extremo habíamos dicho, consensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan. Por eso vamos a continuar nuestras protestas”, dijo el líder sindical Juan Carlos Huarachi.

     A su turno, el gobierno descalificó las marchas y bloqueos de caminos convocadas por la Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales del país, advirtió que las movilizaciones provocarán el contagio masivo de Covid-19 por lo que se tildó de “irresponsables” a los dirigentes que congregan a centenares de personas en medio de la emergencia sanitaria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.