Noticias de Pando

Centros de Salud de Cobija realizan ferias educativas para prevenir la Diabetes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Centros de Salud del municipio de Cobija organizaron ferias educativas sobre la prevención, síntomas, diagnóstico y el tratamiento de la Diabetes. Los médicos recomiendan una correcta alimentación para evitar riesgos de esa enfermedad que causa problemas renales y cardiacos.

     El Responsable del Programa de Enfermedades No Trasmisibles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gamarra, destacó el trabajo de médicos, enfermeras y personal de apoyo, de los centros de salud en la capital que decidieron concienciar a la población sobre los efectos, cuidados y la prevención de esa enfermedad.

     Explicó que una persona puede detectar la diabetes si tiene mucha sed, mucha hambre, muchas ganas de orinar, insomnio, visión borrosa, fatiga, somnolencia, las heridas no curan fácilmente. Esta enfermedad se la puede detectar por medio de un examen de sangre llamado glicemia o a través de pruebas rápidas con el uso de un glucómetro digital (pinchazo en uno de sus dedos).

     Gamarra señaló que si las personas diabéticas no mantienen los niveles de azúcar en la sangre tendrán complicaciones crónicas irreversible con el pasar del tiempo, (insuficiencia renal, ceguera, amputación de pie diabético, neuropatías y otros).

     El galeno señaló que para prevenir la diabetes se tiene que mejorar los hábitos alimenticios, incluyendo frutas, verduras y disminuyendo las masas, grasas y carbohidratos en la alimentación diaria, también es importante incluir actividad física (deporte) por lo menos para mejorar la salud. 

     A su turno, el director del Sedes Pando, Danny Hugo Mendoza, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, por la incidencia elevada de casos en todo el mundo.

     “Recordando el Día Mundial de la Diabetes, los centros de salud organizan ferias de exposición orientadas a informar, prevenir y educar a la población sobre los efectos de esta enfermedad. Es importante la información no solo para personas afectadas, también es para las que no la tienen. De igual forma, se hace la concienciación sobre los hábitos de alimentación para tener una vida saludable”, mencionó el director del Sedes.

Antecedentes

     El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año 1991. En todo el Mundo se celebra el 14 de noviembre, en conmemoración de Frederick Banting y Carles Best por el descubrimiento de la insulina. La actividad desde el año 2009 al 2013 lleva el nombre de “La Educación y Prevención de la Diabetes.

     Actualmente se registra más casos de diabetes en personas jóvenes y el detonante es el sobrepeso. Según las estadísticas, una de cada cuatro miembros de la familia puede llegar a tener diabetes. Solo puede ser solucionado si la población hace prevención por medio de un cambio en la alimentación.