Noticias de Pando

Cinco obreros fallecieron en accidentes laborales en Pando

Según datos de la Central Obrera Departamental (COD), de enero a agosto de la actual gestión, cinco obreros fallecieron en accidentes laborales en Pando y más de siete resultaron heridos. La principal causa de los incidentes por falta de equipos de seguridad.

     En contacto con Perla del Acre, el ejecutivo de la COD, Edgar Zeballos, confirmó la muerte de cinco obreros –en distintas circunstancias- la mayoría por falta de equipos de seguridad, que debe ser cubierto y exigido su uso por las empresas constructoras. En la gestión 2018 fallecieron siete trabajadores.

     “Lamentamos tocar estos temas trágicos para la familia obrera, porque en la actual gestión han fallecido cinco obreros y tenemos más de siete heridos, sobre todo en el tema de construcción, la mayoría por falta de implemento, falta de seguridad, parece que algunos empresarios nos siguen viendo a los trabajadores como un objeto, vulnerando sus derechos”, lamentó el dirigente.

     Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos y oficios donde existe más riesgo de sufrir accidentes, por no tomar en cuenta normas de seguridad, son la construcción, la minería y la industria. A ello se suma, en algunos casos, la negligencia de empleadores y empleados que desencadena en accidentes laborales que muchas veces deriva en la muerte.

     “Es lamentable lo que esta pasando con algunas empresas en el departamento Pando, no les otorgan equipos de seguridad a los obreros. Cuando ocurre un accidente, las empresas sólo quieren enmendar con una pequeña indemnización, pero eso no soluciona la perdida de vida. La mayoría de los fallecidos dejaron en la orfandad a varios hijos y su futuro se percibe bastante difícil”, señaló Zeballos.

     Tras reportar el deceso de obreros, bajo distintas causas, los funcionarios de la jefatura regional del Ministerio de Trabajo llegaron hasta el lugar de los hechos, para levantar evidencias, entrevistar a compañeros de las víctimas y examinar las circunstancias del incidente. En la mayoría de los accidentes se determinó la responsabilidad de empresas constructoras y el descuido de los obreros.

Obreros fallecidos

     El 26 de febrero, en la construcción del edificio de la Aduana Nacional de Bolivia, en pleno centro de la urbe cobijeña, Iván Medina Salinas, de 30 años, sufrió un accidente laboral, realizaba trabajos en uno de los andamios cuando cae y resulta con lesiones graves. De inmediato es trasladado al hospital Roberto Galindo, donde los médicos confirman su muerte.

     El 12 de abril, José Alarcón Vargas, de 50 años, perdió la vida luego de caer de una altura de 35 metros, en la construcción del hospital de tercer nivel en Cobija. De acuerdo al informe de la policía, el experimentado trabajador desmontaba una grúa, presuntamente el cinturón y la faja que lo sujetaba reventó ocasionando la estrepitosa caída.

     El 6 de junio, en el municipio El Sena, el obrero de la empresa China Harzone Industry Corp. que construye el puente sobre el río Madre de Dios, Freddy Arzadum Suerio, de 24 años, falleció ahogado en el río Madre de Dios, tras caer de una altura aproximada de 25 metros, cuando realizaba trabajos de lijado y limpieza para su posterior pintado en las estructuras metálicas.

     El 6 de agosto, un obrero de la empresa que construye el puente sobre el río Manuripi, en el municipio de Filadelfia, falleció –presuntamente- por una descarga eléctrica. Según informaciones de vecinos y compañeros de trabajo, la persona fallecida fue identificada como Gustavo Yamaka, quien se desempeñaba como electricista.

     El 9 de agosto, Ascencio Santos (35), obrero de la empresa China Harzone Industry Corp., que ejecuta el pavimentado del tramo Porvenir – Puerto Rico, sufrió un accidente laboral cuando el armazón de un pilar de puente, de 5 mil kilos, aplastó al infortunado provocándole serias lesiones internas. Fue auxiliado y trasladado a la Caja Nacional de Salud para la intervención quirúrgica, dos días después falleció.

     “Cuando fallece un obrero, lo que corresponde a la empresa es el pago de la indemnización por fallecimiento y los gastos de sepelio, además los salarios equivalentes a 24 sueldos, de acuerdo al monto que percibía el trabajador, asimismo al margen de la indemnización, el Ministerio de Trabajo inicia un proceso por infracción a leyes sociales, debido a que en la mayoría de los casos se ha podido establecer que los obreros no contaban con el arnés de seguridad, ni con el cinturón, el casco y otros implementos, por lo que amerita la sanción a empresas”, mencionó el ejecutivo de la COD. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.