Noticias de Pando

Cobija se viste de gala con los Juegos Estudiantiles

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con una ceremonia especial, entre colorido, alegría, mosaicos, fuegos artificiales, música, danzas típicas de la región y el desfile de las delegaciones, se inauguró la fase nacional de los VIII Juegos Estudiantiles Plurinacionales, nivel primario. El evento reunió a más de 1.300 deportistas y más de 3 mil espectadores en el estadio “Roberto Jordán Cuéllar” de la capital pandina.

     “Estamos muy contentos por recibirlos a todos ustedes, quienes llegaron de los diferentes lugares de nuestra hermosa Bolivia, nos sentimos muy orgullosos de que esta actividad se lleve a cabo en la ciudad de Cobija, tenemos campos deportivos listos para que se jueguen todas las disciplinas y nos sentimos felices porque también tenemos deportistas pandinos que nos representan en las diferentes competiciones”, señaló el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

     Por primera vez, la fase final de los Juegos Estudiantiles se realiza en la ciudad de Cobija. La tarde del domingo 8 de septiembre, el presidente Evo Morales inauguró la fiesta deportiva, junto a los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Deportes, Tito Montaño y diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales.

     «Desear éxito a todas las delegaciones, al margen de los trofeos, al margen de las medallas, el deporte es integración y saludo la excelente organización de profesoras y profesores y las autoridades», dijo el Jefe de Estado.

     Más de 1.300 estudiantes de unidades educativas públicas, privadas y de convenio de los nueve departamentos del país, competirán del 8 al 14 de septiembre, en disciplinas individuales como el ajedrez, mini atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación, tenis de mesa, así como también de deportes en conjunto, mini baloncesto, fútbol, fútsal y voleibol.

     «Diviértanse, disfruten de esta fiesta deportiva, no solamente los niños que van a competir, sino el pueblo pandino. Nuevamente recomendar al pueblo pandino a nuestras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Policía departamental, dar mayor seguridad, mucha protección a niños y niñas», reflexionó.

     Entre las principales atracciones del acto inaugural fueron los mosaicos, las banderolas, las pizarras humanas protagonizadas por cientos de estudiantes, junto con presentaciones musicales, danzas de la región amazónica y el encendido de Tea de la octava edición de los Juegos Plurinacionales que dio paso a la desconcentración de las delegaciones.

     Los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales ‘Presidente Evo’, nivel primario y secundario, tienen el objetivo de fomentar la práctica deportiva, además de fortalecer los lazos de amistad, hermandad y respeto de las diferentes costumbres y prácticas socioculturales en los estudiantes de primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales, de convenio y privados de todo el país.

     En el nivel primario se realiza por octavo año consecutivo, la primera fase se realizó por circunscripciones y la segunda fue a nivel departamental, cuyos campeones se clasificaron a esta tercera y última instancia. Las delegaciones de los nueve departamentos apuntan a sumar la mayor cantidad de medallas de oro, plata y bronce.

Escenarios habilitados

     Mini-atletismo y Fútbol en el estadio Roberto Jordán Cuéllar; Fútbol en el estadio Hugo Zabala de Villa Busch; Fútsal en el coliseo cerrado Alfredo Huari; Baloncesto en el coliseo cerrado de la Universidad; Voleibol en el coliseo La Peta; Gimnasia en coliseo 27 de Mayo; Tenis de Mesa en el coliseo Marieta Suárez, barrio Amistad, y Ajedrez en la Sala de Facultad de Economía de la UAP.  (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.