Noticias de Pando

COD da plazo de 72 horas al Gobierno para atender sus demandas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Central Obrera Departamental (COD) decidió dar plazo de 72 horas al Gobierno para atender su pliego petitorio. También respaldan las medidas de presión de su entidad matriz (COB), pero -de momento- en Pando no bloquearán las calles ni carreteras, a fin de resguardar la salud de las bases y evitar la propagación del coronavirus.

     Según la Resolución 005/2020 se determinó las siguientes decisiones: respaldar las determinaciones de la Central Obrera Boliviana, de igual manera se exige al Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar gestiones y permitir la apertura de la frontera con los vecinos países de Brasil y Perú, a fin de garantizar el abastecimiento de alimentos para la población pandina.

     El documento presentado, plantea la instalación de una mesa de trabajo a nivel nacional, departamental y municipal, para buscar soluciones a la crisis económica por la que se atraviesa a causa del coronavirus.

     También exige respetar el fuero sindical de los trabajadores y dirigentes, para evitar la vulneración de derechos en empresas públicas y privadas. Apoyo al magisterio urbano y rural en la lucha de una educación gratuita y rechaza las declaraciones del ministro Branco Marinkovic, respecto a declarar profesión libre.

     “La COD de Pando se declara en emergencia y en pie de lucha, dan plazo de 72 horas a las autoridades para que puedan atender las demandas expuestas y en caso de incumplimiento serán las bases que determinen las medidas a seguir”, enfatizó Kifer Vinique, ejecutivo interino de los trabajadores.

     Ratificaron su respaldo a las medidas de presión de su entidad matriz (COB), pero -de momento- en Pando decidieron no bloquear las calles ni carreteras, a fin de resguardar la salud de las bases y evitar la propagación del coronavirus que causó la muerte de más de 150 personas en el departamento.

     Desde el lunes 10 de agosto, Vinique tomó el mando de la COD, luego que la ejecutiva electa, Dalila García, se encontraría con baja médica, tras quedar infectada con la pandemia Covid-19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.