Noticias de Pando

Defensoría del Pueblo socializa proyecto de ley para proteger a pueblos indígenas

BOLPEBRA/PERLA DEL ACRE

Miembros de los pueblos indígenas Yaminahua  y Machineri del departamento Pando, recibieron información sobre el proyecto de Ley Departamental para la Prevención, Protección y Fortalecimiento de los Yaminahua, Machineri, Esse Ejja y el Pueblo No Contactado Pacahuara, elaborado y propuesto por la Defensoría del Pueblo.

     La Delegada Defensorial de Pando, Nancy Texeira, coordinó con autoridades indígenas de ambos pueblos y la Asamblea Legislativa Departamental, la realización de un taller de socialización que se desarrolló -el 21 de marzo- en San Miguel de Machineri del municipio de Bolpebra.

     «Esta propuesta de Ley departamental se fundamenta en normativa nacional e internacional de protección a los pueblos indígenas, que como los Yaminahua, Machineri, Esse Ejja y el Pueblo No Contactado Pacahuara,  se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, por lo cual requieren una atención especial mediante acciones desde el nivel central, departamental y municipal”, manifestó.

     Texeira indicó que según datos del censo 2012, en Pando se han auto identificado 37 machineris; y 243 yaminahuas, cifras que de acuerdo a lo manifestado por los asistentes, se han reducido en un 50% aproximadamente; siendo evidente el debilitamiento de su cultura, lengua, cosmovisión y creencias.

     La propuesta normativa está compuesta por tres capítulos, 11 artículos y una Disposición Final Única; establece en su Artículo 8 que el Órgano Ejecutivo Departamental diseñará e implementará políticas departamentales de fortalecimiento para los Pueblos Yaminahua, Machineri, Esse Ejja y Pueblo No contactado Pacahuara del Departamento Pando, destinadas a garantizar la existencia física y cultural, en sus formas de vida individual y colectiva, a través de la formulación e implementación de un Plan Integral de Sistemas de Vida.

     “Es prioritario que la Asamblea Legislativa Departamental de Pando apruebe normativa específica referida al desarrollo de políticas públicas de prevención, protección y fortalecimiento de los Pueblos Indígenas en Situación de Alta Vulnerabilidad”, remarcó.

     Por su parte, el Capitán Grande del Pueblo Machineri, Fermín Sebastián, manifestó su apoyo a la propuesta presentada por la Defensoría del Pueblo, resaltando que esta construcción normativa se la realiza con los directos beneficiarios y que ayudará de gran manera a preservar la existencia física y cultural de los miembros de su pueblo. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.