Noticias de Pando

Detención preventiva para integrantes de banda delincuencial

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Dos brasileños fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch por presuntos delitos Tenencia o Portación Ilícita de Armas y Asociación Delictuosa. También cuatro adolescentes pasaron al Centro de Rehabilitación de Villa Rojas. Estaban reunidos en una vivienda, tenían armas de fuego y varios objetos para ejecutar atracos en Cobija.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuellar, confirmó la decisión judicial de detención preventiva para los imputados Jonathan Cristiano V.D.S (24) y Rodrigo L.D.S. (28) quienes -en el operativo policial-  estaban reunidos con varios sujetos (bolivianos y brasileños), incluido menores de edad, en una vivienda del barrio Evo Morales, por inmediaciones de la ex escuela Rogelia Menacho. Presuntamente coordinaban para ejecutar una serie de atracos en la capital pandina.

     “Durante la audiencia cautelar, el Ministerio Público presentó suficientes elementos de convicción que hacen presumir que los imputados son con probabilidad autores de los delitos que se les atribuye, además de acreditar los peligros de fuga, obstaculización y otros, por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva hasta que la Fiscalía concluya con las investigaciones como requerimientos, inspecciones y otros actuados”, dijo Cuellar.

     En el operativo policial también fueron detenidos tres brasileños menores de edad (uno de 15 y dos de 17 años), además un adolescente boliviano, de 17 años, que formaban parte de la organización delincuencial. Tres sujetos mayores de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, se dieron a la fuga y la policía realiza rastrillaje para capturarlos. Un detenido (boliviano) fue liberado, al no encontrarse indicios de su participación en el hecho.

Operativo policial

     De acuerdo a los antecedentes, el 25 de noviembre, a horas 19:30 aproximadamente, a denuncia de vecinos del barrio Evo Morales, sobre la presencia de sujetos desconocidos y movimientos sospechosos en un inmueble, la Policía mediante el grupo del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) procedió con las investigaciones.

     En el lugar detectaron a varios sujetos -bolivianos y brasileros- quienes al percatarse de la presencia policial realizaron disparos de arma de fuego contra la integridad de los uniformados. Algunos se dieron a la fuga. Los policías ingresan al inmueble y proceden a la aprehensión de siete sujetos (tres mayores y cuatro menores de edad).

     En la requisa a uno de los cuartos se descubre tres armas de fuego tipo revolver, varios proyectiles y objetos para perpetrar robos, atracos y otros ilícitos. En el lugar también se secuestró motocicletas y celulares. Según las investigaciones preliminares, estaban reunidos con el objetivo de coordinar los golpes a ejecutarse en la capital.

     Según las investigaciones, la organización delincuencial está conformada por más de diez personas, entre bolivianos y brasileños, entre los cuales también forman parte adolescentes de 15 a 17 años. Los brasileños enviados a Villa Busch tienen amplio prontuario de hechos delictivos perpetrados en el vecino país. La policía continúa con los operativos a fin de capturar a los prófugos de esa organización.

     En audiencia desarrollada el viernes 27 de noviembre ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la capital, la autoridad jurisdiccional determinó la reclusión en el Centro de Rehabilitación de Villa Rojas para cuatro menores de edad (tres brasileños y un boliviano).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.