Noticias de Pando

Dos funcionarios denuncian a asambleísta departamental por extorsión

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Dos funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental de Pando (ALDP) denunciaron a la asambleísta Litzy Khaterine Cachi Vargas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), de exigirles un porcentaje de sus salarios para mantenerse en sus fuentes laborales.

     De acuerdo a un informe preliminar, el 6 de octubre, la Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Departamental recibió la denuncia de dos funcionarios públicos, una secretaria y un asesor, que trabajan en la misma institución como colaboradores de Cachi, quien les habría presionado y exigido un porcentaje del salario que perciben.

Según la denuncia, a la secretaria le pidió 500 bolivianos y al asesor Bs 1.500, con el argumento que la asambleísta les habría conseguido la fuente laboral.

     Presuntamente, ante la negativa de los funcionarios de otorgarle un porcentaje de los salarios, la sindicada habría amenazado con despedirles de las funciones que desempeñan, porque ya no gozan de su confianza.

     La ALDP en sesión extraordinaria de fecha 15 de octubre, tras un análisis pormenorizado de la denuncia, determinó rechazar el caso, considerando que no constituye una falta, o contravención del ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta de las y los asambleístas.

     La Comisión de Ética de la Asamblea Legislativa Departamental decidió hacer conocer la denuncia de presunto acto de extorsión y abuso de autoridad ante el Ministerio Público, cuya instancia evalúa la situación y en las siguientes horas emitirá un pronunciamiento oficial, para aceptar o rechazar este caso.

Asambleísta rechaza la denuncia

     La asambleísta Litzy Khaterine Cachi Vargas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), en compañía de su abogado, este jueves, rechazó de manera categórica las denuncias en su contra. Afirmó que acudirá ante el Ministerio Público, en caso que sea convocada a declarar.

     “Muy lamentable, completamente falso esa denuncia, de ninguna manera se ha dado la extorsión (…) lastimosamente por el pésimo desempeño este funcionario hace ese tipo de cosas, me da lástima porque es un profesional joven. Estamos esperando que nos convoque la fiscalía para ir a declarar, la investigación está llevando su respectivo curso, la verdad saldrá a la luz, mientras nosotros seguimos trabajando por el departamento. (…)”, mencionó Cachi.

     A su turno, el abogado de la asambleísta, Ricardo Eid, calificó de grave, falsas y fuera de lugar las denuncias. También criticó al presidente del ente legislativo, Hansy Gonzales, por sus declaraciones ante medios de comunicación al sindicar a su cliente como responsable de un hecho que aún no inició la investigación.

     “Señalan que la asambleísta estaría cobrando dineros de forma irregular a un funcionario administrativo y a una secretaria, eso es un extremo totalmente falso, una falacia, tendrán que demostrar lo que afirman. Lo más lamentable es la declaración del presidente de la asamblea, quien arrogando funciones que no le compete ya la ha condenado a la asambleísta Litzy Cachi, señalando que es lamentable que estos delitos ocurran al interior de la Asamblea y que hace quedar mal a la institución (…) yo le pregunto ¿con qué prueba llega a esas conclusiones?, si recién se están iniciando las investigaciones, sus declaraciones son desafortunadas, fuera de lugar”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.