Noticias de Pando

Dos tercios del MAS en Diputados aprueba realización de las elecciones en 90 días

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en su estación en grande y detalle el proyecto de “Ley de postergación de las elecciones generales 2020 y lo remitió a la Cámara de Senadores para su revisión. En el Artículo 2 establece dar un plazo de 90 días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de las elecciones, computables desde el 3 de mayo.

     El proyecto de ley que presentó el TSE manifestaba dar atribuciones a la entidad electoral para que fije una fecha de las elecciones conforme a la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus, pero los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en la votación durante la sesión de la Cámara Baja. De los 113 votos, 70 fueron para la propuesta de 90 días, 40 para dar tuición al TSE y tres en blanco. La Cámara de Diputados está conformada por un total de 130 legisladores.

     El presidente del TSE, Salvador Romero, durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja, manifestó su disposición para tomar todas las previsiones con el fin de no fijar apresuradamente una fecha de las elecciones. Volvió a reiterar que posiblemente podrían realizarse las elecciones entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

     Dentro del proyecto de ley de postergación de las elecciones también se estableció una disposición transitoria única, en la cual otorga la oportunidad a los ciudadanos que fueron depurados del Padrón Electoral para presentar sus reclamos 40 días antes del día de las elecciones generales.

     El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también aclaró respecto al Artículo cuarto, que mantiene el principio de preclusión y por tanto las actividades realizadas hasta el 20 de marzo no pueden ser revisadas ni repetidas, manifestando que el proyecto de ley que se aprobó es para dar continuidad al proceso electoral que inició en enero.

     La norma da tuición a la entidad electoral para disponer de un mayor presupuesto si la postergación de las elecciones generara costos adicionales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.