Noticias de Pando

El virus ingresó a un pueblo indígena de Pando

SAN LORENZO/PERLA DEL ACRE

El municipio San Lorenzo confirmó su primer caso positivo de Covid-19, convirtiéndose en la novena región de Pando con el virus. Las autoridades determinaron encapsular la comunidad Retorno, del pueblo indígena Takana, para el rastrillaje casa por casa y evitar mayor propagación.

     El alcalde de San Lorenzo, Hansy Gonzales, informó que se trata de una persona de 54 años, sexo masculino, que dos semanas atrás estaba en la ciudad de Riberalta (Beni), donde actualmente padecen de contagio comunitario. Después de volvió a su comunidad indígena y comenzó a sentir varios síntomas a la temible enfermedad.

     Según el informe médico, el paciente está estable internado en el centro de aislamiento de la localidad Blanca Flor, mientras los funcionarios de salud realizaron el mapeo de todos sus contactos directos e indirectos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     “Conocer el resultado de laboratorio tardó más de una semana, hasta mientras la persona seguro iba estar en estado crítico, pero los médicos actuaron de inmediato, ni bien detectaron que tenía síntomas empezaron a darle el kit de medicamento, está actualmente está internado en el centro Covid de Blanca Flor, diez días, bastante recuperado y eso nos tranquiliza, lo vamos a curar acá”, mencionó Gonzales.

     Tras confirmarse el primer positivo en la comunidad Retorno, del pueblo indígena Takana, perteneciente al municipio pandino de San Lorenzo, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) determinó encapsular la población afectada del 6 al 10 de julio para un rastrillaje casa por casa, valoración médica a más de 35 familias, con el objetivo de identificar o descartar casos sospechosos.

     “Es necesario encapsular esta comunidad para descartar cualquier sospecha o actuar de inmediato, entonces los comunarios deben quedarse en sus casas hasta que se realice todo el rastrillaje, es importante el análisis médico sobre el estado de salud de todas las personas. El municipio entregará los alimentos a cada familia para que todos se mantengan en sus hogares”, señaló el ejecutivo municipal.

     Tras detectar el primer caso del virus, se realizó la desinfección en la vivienda y otros lugares donde la persona pudo haber transitado. Los médicos realizaron una valoración a la familia, tres miembros se encuentran en aislamiento, sin embargo no presentan ninguna sintomatología. En otra comunidad se reportó dos casos sospechosos leves, a quienes se hace seguimiento epidemiológico.

     “No hemos esperado que llegue la pandemia para recién comprar o buscar medicamentos, nosotros tenemos 250 kits y vamos a comprar 300 más para enfrentar esta pandemia, distribuiremos a los enfermos o sospechosos y evitar que la salud se complique. De la misma forma nuestro personal de salud tiene los equipos de bioseguridad necesario”, explicó Hansy Gonzales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.