Noticias de Pando

Empresa peruana hace atractiva oferta por la castaña de Pando

COBIJA/OYH-PERLA DEL ACRE

El sector campesino e indígena del departamento de Pando recibió una atractiva oferta de una empresa peruana para la comercialización de la castaña a un costo de ‘250 bolivianos la caja’, situación que podría mejorar la economía de miles de familias de la región.

     Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp), Miguel Ayala, explicó que dos semanas atrás, la empresa León Blanco Nuts inició la compra de la pepa de castaña -en pequeñas cantidades- en los municipios de Filadelfia, Santa Rosa del Abuná y Santos Mercado, pagando un precio justo.

     «Queremos concretar y reunirnos oficialmente con el gerente de la empresa León Blanco Nuts para concretar cantidades y la forma de compra-venta de la castaña, sería una buena alternativa, porque las empresas asentadas en Pando y en Riberalta (Beni) solo están pagando Bs 190 por caja y en pequeñas cantidades, esa situación  no es muy beneficioso para el sector después de tener paralizado la economía por dos años a causa de la pandemia”, explicó Ayala.

     El dirigente del sector campesino explicó que de momento se tiene acercamientos con un representante de la empresa peruana en Cobija, quien aseguró que cumplen con todos los requisitos que exige la normativa boliviana, como autorizaciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y otros.

     “Hay mucho interés de empresas peruanas y de otros países porque la pepa de castaña amazónica de Pando tiene la certificación de calidad y cumple con todas las exigencias del mercado internacional,  creo que ha llegado el momento de dar otra visión, de mover la economía y no permitiremos que otras empresas estén queriendo limitar la venta o condicionado, venderemos la castaña a la mejor oferta”, afirmó Ayala.

     El representante de la empresa peruana León Blanco Nuts, Wanner Oliveira, anunció que la empresa tiene capital para adquirir una buena cantidad de la castaña pandina, “la oferta es seria, daremos un precio justo al sector campesino e indígena que se dedican a la zafra, actualmente estamos comprando mil bolsas de castaña por semana y tenemos la capacidad de comprar 200 mil bolsas, cumplimos con todas las exigencias de la norma boliviana”, destacó.

Zafra de castaña                                                                                      

     En Bolivia, esta actividad atrae cada año a miles de zafreros que se internan a los bosques amazónicos para recoger las valiosas semillas. Para acceder a la almendra, los zafreros deben buscar los cocos que caen naturalmente desde las copas de los árboles. Cada coco pesa alrededor de un kilo. Luego de extraer los frutos, estas son reunidas en centros de acopio para después comercializarlas a empresas beneficiadoras.

     La zafra de castaña se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas del departamento amazónico de Pando. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, miles de familias campesinas e indígenas se internan al bosque para la recolección de los frutos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.