Noticias de Pando

En 18 días, Cobija registra 14 fallecidos por coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La nueva ola de Covid-19 está golpeando con fuerza a la capital pandina. En 18 días de la presente gestión, 14 personas fallecieron infectados por la pandemia. Desde el primer deceso hasta la fecha suman 198 entierros.

     El responsable del cementerio Covid-19 de Cobija, Juan Carlos Aguilar, confirmó que hasta mediodía de este lunes 18 de enero, se realizaron 14 inhumaciones. Varios fallecieron en el Hospital Roberto Galindo, Caja Nacional de Salud, Hospital Hernán Messuti, y otra cantidad en sus domicilios.

     Al igual que en todo el país, el departamento amazónico de Pando sufre los embates de la pandemia, en las últimas semanas se multiplicaron los infectados. Decenas de personas que presentan síntomas al virus acuden a diversos medicamentos y remedios naturales, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

     Aguilar ratificó que en la presente gestión se realizaron 14 entierros (12 varones y dos mujeres), la mayor cantidad involucra a personas de la tercera edad, de 60 a 75 años.

     Médicos señalan que clínicamente está demostrado que el virus es más agresivo en esta etapa de rebrote, porque los pacientes internados por Covid-19 fallecen en cinco a siete días en las unidades de terapia intensiva, a diferencia de antes se mantenían con vida más tiempo.

Cementerio

     Desde la primera muerte por coronavirus hasta la fecha actual el cementerio Covid habilitado en el municipio de Cobija ya alberga a 198 fallecidos, aunque el informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala 176 decesos.

     Según los antecedentes, el 18 de abril de 2020 falleció el primer positivo en el Centro Centinela Perla del Acre; el 26 de mayo se realizó la segunda inhumación, tras el deceso de un adulto mayor en su domicilio. En junio se reportó 45 personas fallecidas; y en julio se realizaron 104 entierros. En agosto y septiembre los casos fueron disminuyendo.

     Tras reportar persona fallecida a causa de la pandemia o altamente sospechosa, más de 12 funcionarios del municipio de distintas unidades, con equipos de bioseguridad, intervienen en los protocolos de traslado e inhumación. El cementerio Covid-19 de Cobija tiene una superficie de ocho hectáreas, está ubicado a 17 kilómetros del centro de la ciudad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.