Noticias de Pando

Exigen a farmacias publicar precios de medicamentos para evitar agio

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal de Cobija realizarán constantes operativos en farmacias que están obligadas a publicar ‘la lista de precios de medicamentos’ por la pandemia Covid-19, con el objetivo de evitar el agio y la especulación.

     El director de la Intendencia Municipal, suboficial Reynaldo Valdez, anunció que desde el lunes 3 de agosto las farmacias -públicas y privadas- en la capital pandina deben exponer el listado de precios de medicamentos en lugares visibles. En caso de omitir la disposición del Ministerio de Salud se aplicarán sanciones y clausuras, de acuerdo a normativa.

     “Los dueños de farmacias saben que deben publicar los precios de medicamentos, y nosotros hemos iniciado la socialización, se les ha entregado la lista de precios que rigen a nivel nacional, deben estar en lugares visibles para que el cliente pueda verificar antes de realizar la compra. En caso que la ciudadanía detecte especulación de precios en medicamentos debe denunciar”, mencionó Valdez.

     En esa línea, el Sedes en coordinación con la Intendencia realizarán los controles de precios de medicamentos en farmacias,  clínicas y laboratorios. Los operativos de control también serán coadyuvados por la Policía y el Ministerio Público.

Precios de medicamentos

     La semana pasada, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) publicó la lista de precios de medicamentos e insumos en el contexto de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de evitar el agio y la especulación en la comercialización de esos productos.

     La lista de más de 300 productos, entre los que también se incluyen los precios de guantes y barbijos, está publicada en el portal www.agemed.gob.bo y también en éste se pueden denunciar a las farmacias que incurran en agio o especulación. Los controles y operativos continuarán en todo el país.

     Esta regulación de precios de los medicamentos fue consensuada con representantes de asociaciones de farmacias privadas, Colegio de Bioquímica y Farmacia, empresas industriales e importadoras a nivel departamental y nacional.

     Los precios son detallados y expuestos según los nombres genérico y comercial, la forma farmacéutica (gotas, cápsulas, comprimidos y otros), concentración, envase, laboratorio fabricante, país de origen, empresa fabricante comercializadora y el precio unitario máximo, de manera que el comprador pueda tener la información clara del costo del medicamento o insumo que busca y no permita que le cobren más de lo establecido en la lista.