Noticias de Pando

FFAA reporta un positivo y tres sospechosos de Covid-19 en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El comandante de la Guarnición Militar de Pando, contralmirante Édgar Alvarado, confirmó que un oficial de su institución dio positivo a coronavirus y se aguarda el resultado de laboratorio de tres sospechosos.

     Trabajadores en salud, policías y militares constituyen la primera línea de combate contra el Covid-19, los primeros lidiando cara a cara con la enfermedad en los centros hospitalarios, y los segundos realizando las labores de control para el cumplimiento de la cuarentena que rige desde hace más de tres meses.

     “El primer positivo se trata de un miembro de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) quien la semana pasada ha sido evacuado a la ciudad de La Paz, también tenemos tres sospechosos (dos conscriptos y un instructor) quienes tienen varios síntomas del virus, pero aún no están confirmados por la falta de análisis de laboratorio, sin embargo, hemos tomado todos los recaudos para aislarlos bajo observación médica”, mencionó el jefe militar, en contacto con Perla del Acre.

     Los tres militares altamente sospechosos, además otros seis contactos directos, están cumpliendo la cuarentena en un recinto de las Fuerzas Armadas (FFAA), donde la institución habilitó un área especial de aislamiento con todas las medidas de bioseguridad, además del control médico y epidemiológico.

     “Tenemos alrededor de diez integrantes de la institución (conscriptos e instructores) que están aislados, algunos porque tienen sintomatologías de la pandemia y otros por tratarse de contactos directos, todos están estables. Queremos evitar mayor cantidad de contagios, estamos tomando las precauciones que el caso amerita”, mencionó el jefe militar.

405 militares infectados en todo el país

     El Ministerio de Defensa, Fernando López, informó que hasta el lunes 22 de junio se registraron 405 casos confirmados de Covid-19 en las Fuerzas Armadas.

     Según el detalle del reporte epidemiológico, 166 casos corresponden a soldados y marineros y otros 239 son parte del personal de cuadros (oficiales, suboficiales y sargentos).

     La mayoría de los infectados se encuentra en el departamento del Beni con 115 casos confirmados, seguido por Santa Cruz con 109, La Paz 86, Cochabamba 80, Tarija 14 y Pando 1.

     Además, el informe establece que 13 uniformados lograron recuperarse de la enfermedad y uno perdió la vida.