Noticias de Pando

Fiscalía investiga a policías por fuga de tres reos en Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Más de 40 policías que cumplen trabajos de seguridad en la cárcel de Villa Busch serán citados a declarar por la fuga de tres reos brasileños, la madrugada del 25 de febrero. El Ministerio Público solicitó la lista de los funcionarios que estaban a cargo de la vigilancia.

     En contacto con Perla del Acre, el Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, confirmó el inicio de las investigaciones por presuntos delitos de Favorecimiento a la Evasión e Incumplimiento de Deberes. Mediante la Unidad Anticorrupción se hizo el requerimiento de la nómina de funcionarios policiales que se encontraban de servicio el día de la fuga, a los fines de proceder la recepción de entrevistas informativas.

     “Una comisión de fiscales ha iniciado las investigaciones para establecer la verdad histórica de los hechos, será una investigación integral y a medida que se colecten mayores elementos se ampliará a personas o funcionarios que tengan algún tipo de responsabilidad”, manifestó.

     La Fiscalía tiene previsto realizar una serie de actuaciones para esclarecer ese caso, entre ellos la inspección del recinto, la declaración de los policías encargados de la seguridad del recinto penitenciario y otras pericias. Se busca identificar el lugar, las circunstancias y establecer si los uniformados o sus compañeros ayudaron a concretar la fuga.

Extraña fuga

     Tres brasileños vinculados a la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) fugaron de la cárcel pandina Villa Busch, la madrugada del martes 25 de febrero, en circunstancias que aún se investigan. La Policía activó una serie de operativos para recapturar a los peligrosos reos.

     El comandante de la Policía de Pando, coronel Abel Claros, confirmó la fuga de Elizandro Araujo Da Silva, de 26 años; Andrei Carlos Da Silva Paes (18) y Expedito Joaquín Do Nacimento Neto (21).

     “De acuerdo a los antecedentes, los tres súbditos brasileños pertenecen al PCC. Después de la fuga, toda la policía está movilizada en distintos puntos, también estamos coordinando con otros departamentos y con nuestros pares de Brasil y Perú a fin de recapturar a los prófugos”, enfatizó la autoridad policial.

     Elizandro Araujo Da Silva estaba recluido desde octubre de 2015 por el delito de Violación, con sentencia condenatoria de 25 años. Andrei Carlos Da Silva Paes fue encarcelado en junio de 2018, está sentenciado a 8 años de prisión, por Sustancias Controladas. En tanto, Expedito Joaquín Do Nacimento Neto estaba en la cárcel desde julio de 2018, por Robo Agravado.

     El Comando de la Policía instruyó operativos en distintas zonas de la región amazónica con el fin de recapturar a los tres brasileños, calificados de alta peligrosidad.

Informe policial

     Según el informe preliminar, presuntamente la fuga sucedió alrededor de las 03.30. Un funcionario policial a horas 07:00 ingresa al pabellón de régimen cerrado con colaboración de su camarada y procede a llamar lista a los internos donde advierte que faltaban tres brasileños. Realiza la verificación de las celdas, baños y lugares aledaños donde confirma la fuga. Minutos después pone a conocimiento de sus superiores y se activan dispositivos de alarma a las unidades policiales. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.