Noticias de Pando

Fiscalía registra 23 feminicidios en lo que va del año

LA PAZ/AGENCIAS

En lo que va del año, la Fiscalía registró en todo el país 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas, según informó este lunes el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe.

     “Las dos últimas víctimas de feminicidio fueron preliminarmente denunciados con los delitos de Trata, tanto el caso de Valeria Mercado como de Wilma Fernández; sin embargo, ya a la conclusión estas dos personas fueron encontradas sin vida y realizada la indagatoria correspondiente se ha tipificado con el delito de feminicidio”, señaló Quispe, según un reporte del Ministerio Público.

     Con esos datos, en un comparativo en la gestión 2021 al 31 de marzo,se establece que hubo una reducción, ya que el año pasado hubo 31 casos de feminicidio y en la presente gestión 22, a los que se sumó el caso de Wilma. 

     De acuerdo al registró, la mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 10 casos, seguido de Santa Cruz con 7, Cochabamba 3, Beni 2 y Potosí 1, en el resto de los departamentos cero casos. 

     Por otra parte, Quispe hizo mención al otro delito contabilizado. “En el país se tienen 423 casos de trata, un delito, que es bastante complicado de investigar por diferentes situaciones, primero porque en la mayoría o en algunos casos se ha visto de que existen denuncias por trata, realizada la indagación preliminar, por parte de la Policía Boliviana, aquello no es materialmente comprobado y hace de que se diluyan los mecanismos de la Policía Boliviana y el Ministerio Público”, sostuvo. 

     La autoridad destacó que la semana pasada el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó el proyecto del Repositorio de Trata de Personas (REPTRAT), en el que se genera una base de datos de todas las víctimas de trata de personas con el fin de que la sociedad coadyuve con la investigación y puedan dar mayores elementos e insumos para identificar a las víctimas de estos delitos, además que permita generar una especie de sistema de rastreo.

     “El trabajo coordinado nos permite compartir experiencia, eslabones de ideas para que podamos mejorar nuestro trabajo y mejorar la persecución penal, es por ello que las personas que decidan afectar la integridad de las mujeres o arrebatar la vida de las personas sepan las consecuencias a las que están sujetas”, apuntó la autoridad de la Fiscalía General del Estado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.