Noticias de Pando

Habilitan el puente Rapirran que conecta a poblaciones de Bolivia y Brasil

BELLA FLOR/PERLA DEL ACRE

La cooperación interinstitucional entre el municipio Bella Flor del departamento de Pando (Bolivia) y la prefectura Plácido de Castro, del Estado de Acre (Brasil), hizo posible la refacción del puente sobre el arroyo Rapirran que conecta a poblaciones de ambos países en la región amazónica.

     Después de dos meses de restauración, el viernes 11 de marzo, en medio de gran expectativa, autoridades regionales -bolivianos y brasileños- llegaron hasta la zona fronteriza para realizar la inauguración de la infraestructura que conecta a las poblaciones de Puerto Evo y Plácido de Castro.

     “Mientras en el otro lado del mundo Rusia y Ucrania se están matando aquí nosotros (Bolivia y Brasil) estamos coordinando trabajos para ir adelante por el desarrollo de los pueblos. Destacar la buena predisposición del gobernador de Placido de Castro, por el desprendimiento, por esa coordinación, por entender las necesidades de las comunidades”, resaltó Gary Vonboeck, alcalde del municipio Bella Flor.

     En contacto con Perla del Acre, el ejecutivo municipal explicó que la restauración del ‘puente internacional’ sobre el arroyo Rapirran se hizo realidad mediante una coordinación entre el gobierno del Estado de Acre, el municipio de Bella Flor, y comunarios de Puerto Evo.

     Autoridades del estado brasileño destinaron cerca de un millón de reales para la refacción del puente, el asfaltado de los accesos, además el asfaltado de algunas calles de Placido de Castro. A su turno, el municipio Bella Flor destinó 75.425 bolivianos, como contraparte, para la compra de maderas y otros accesorios.

     “Con la actual situación económica que tenemos, como municipio era imposible que hayamos hecho por cuenta propia, esa refacción nos iba a costar más de medio millón de bolivianos. La junta de vecinos de Puerto Evo y como autoridades del municipio hemos realizado gestiones con el vecino país, primero un acercamiento con el Prefecto de Placido de Castro, luego una coordinación con el Gobernador del Acre”, explicó Vonboeck.

     La inauguración del puente Rapirran contó con la presencia de autoridades regionales brasileñas y bolivianas, además organizaciones sociales que destacaron la buena coordinación entre autoridades la misma permite fortalecer las relaciones bilaterales y el intercambio comercial.

     “De esa forma hemos podido dejar óptimo el puente para la transitabilidad en la frontera, prácticamente beneficia más a la población de Puerto Evo tomando encuenta que los habitantes viven del turismo comercial, es decir, vienen los brasileños de Río Branco y Plácido de Castro para comprar variedad de productos del lado boliviano.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.