Noticias de Pando

Habilitarán hospital de tercer nivel para pacientes graves de Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tras la saturación de pacientes en el hospital Roberto Galindo y en el Centro Centinela Perla del Acre, de emergencia y por exigencia de los médicos, las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) aceptaron habilitar el hospital de tercer nivel para la atención de pacientes graves de Covid-19.

     “Después de los reclamos de la población y las exigencias de funcionarios de salud, esta mañana hemos realizado varias horas de reunión con las instituciones del COED, se acordó que en las siguientes horas se tiene que habilitar el hospital de tercer nivel, es la única opción que tenemos para salvar vidas y debe ser lo antes posible, de lo contrario muchos pacientes en estado crítico podrían fallecer”, mencionó Andrés Antezana, presidente del Colegio Médico de Pando.

     El funcionamiento de la gigante infraestructura, ejecutada con recursos de la gobernación, no será como esperaba la población pandina, con atención especializada en distintas áreas. Estará destinada a la asistencia de pacientes graves por la pandemia coronavirus, entretanto el Centro Perla del Acre atenderá a pacientes de menor riesgo.

     En el hospital de tercer nivel “Hernán Messuti Ribera” en los últimos días se implementó la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de forma inicial, tiene cinco camas para terapia intensiva, de los cuales uno está en mal estado y 10 camas para internación, destinado por el Ministerio de Salud.

     Los funcionarios en salud, de distintas áreas, aguardan que en breve las instituciones responsables logren instalar mayor cantidad de equipos para sobrellevar esta crisis sanitaria, por la pandemia.

     “El Centro Perla del Acre está colapsado, no hay espacio para pacientes, el hospital Roberto Galindo también, en ambos nosocomios existe la principal dificultad que es la provisión de oxígeno, estamos en serios problemas que si no se resuelve de manera inmediata vamos a tener más muertos, entonces se debe aperturar de inmediato el hospital de tercer nivel, para la atención de pacientes graves por Covid-19. Pero en los siguientes días vamos a necesitar más equipos y camas UTI, las autoridades deben implementar lo antes posible”, enfatizó el representante de los médicos.

     Hasta el jueves 18 de junio, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), Rodolfo Villarroel, informó que Pando tiene un total de 409 casos confirmados, 190 sospechosos, 574 descartados, 12 recuperados y 12 decesos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.