Noticias de Pando

Habilitarán la piscina olímpica de Cobija para aislar a personas con coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) de Cobija confirmó que las personas infectadas con coronavirus serán aisladas en ambientes de la piscina olímpica, para evitar la expansión del virus y realizar mejor seguimiento a cada paciente.

     Tras un análisis sobre 10 casos positivos en el departamento, autoridades de los tres niveles de gobierno buscan estrategias para cortar la transmisión del Covid-19 en el entorno familiar y, para ello, coincidieron que se debe aislar a todos los pacientes positivos (estables) en un lugar estratégico, donde se les hará riguroso control médico, se dotará adecuada alimentación y todas las atenciones que amerite cada caso.

     “Hemos realizado una inspección a los ambientes y características que tiene este escenario, en lo cual se ha coincidido que cuenta con lo necesario para albergar a varias personas, hay capacidad para más de 25 camas. La infraestructura es amplio, ventilado, tiene aire acondicionado, están los servicios básicos, para que las personas puedan estar en buenas condiciones”, explicó Efraín Fernández, director de Dimusa.

     Esta medida es posible gracias al trabajo coordinado entre gobierno departamental y municipal. El Municipio otorga los ambientes de la piscina olímpica, ubicada en el barrio Villa Busch, a 8 kilómetros del centro de la ciudad, mientras la Gobernación se hará cargo de la instalación de camas.

     “Hemos coordinado la forma en la que se trabajará, se hizo la limpieza y fumigación, los ambientes ya están designados para distintas áreas, también se ha visto el tema de seguridad, personal de limpieza, lavandería, sereno, chofer y otras funciones, además se analizó el presupuesto para la alimentación de los pacientes”, detalló.

     La autoridad municipal en salud, señaló que hasta ahora se ha permitido que los pacientes permanezcan en sus domicilios, pero algunos de sus familiares cercanos resultaron infectados, por eso se decidió que todos sean trasladados a un solo lugar hasta que pase el periodo de la enfermedad. El objetivo es evitar la expansión del coronavirus y realizar mejor seguimiento a cada paciente.

     Remarcó que en esos predios solo se atenderán a pacientes positivos (estables), en tanto, todos los casos que se compliquen, ameriten internación o atención en terapia intensiva, serán remitidos hasta el centro de aislamiento Perla del Acre.

Aislados en domicilios

     Según informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) nueve pacientes positivos están aislados en sus domicilios y uno en el centro Perla del Acre, bajo estrictos controles por el personal de salud. El entorno familiar de los enfermos también se encuentran en observación.

     “Aclarar que el establecimiento Perla del Acre es específicamente para pacientes positivos que ameriten internación, las que están estables pueden estar aisladas en sus domicilios, bajo un estricto control, si nosotros llevamos a todos los pacientes positivos que no ameritan internación vamos a rebasar la capacidad resolutiva del centro y podríamos tener dificultades”, explicó Kuniaki Murakami, director del Sedes.

     Pando mantiene 10 casos positivos de Covid-19 (6 mujeres y 4 varones), también se aguarda los resultados de laboratorio de 5 sospechosos. Del total de casos, tres están considerados de importación, habrían sufrido el contagio del virus en la ciudad de La Paz y el resto calificado como transmisión local, a familiares del entorno más cercano.

Piscina olímpica

     La moderna Piscina Olímpica en la ciudad de Cobija fue estrenado en septiembre de 2019, durante la fase final de los Juegos Estudiantiles nivel primario. Tiene diversas áreas y cumple con todas las exigencias de la Federación Internacional de Natación (FINA), para eventos nacionales e internacionales, con capacidad de 1.200 espectadores.

     La mega-obra gestionada por el gobierno municipal de Cobija se ejecutó en una superficie de 20.000 metros cuadrados, con una inversión de 48.700.000 bolivianos, con recursos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) mediante el programa Bolivia cambia Evo cumple.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.