Noticias de Pando

Hospital Messuti reporta seis funcionarios infectados por Covid

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del hospital Hernán Messuti, de Cobija, Delio Sosa, informó que en los últimos días se detectó a seis funcionarios contagios de Covid-19, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo. La situación de dos profesionales es muy delicado.

     “Tenemos enfermeras contagiadas e internadas en nuestra institución, un especialista en cardiología está afectado con Covid-19 ¿dónde se contagiaron? trabajando aquí con nosotros, tenemos personal administrativo con coronavirus que están aislados. Están bajo observación, con protocolos de bioseguridad que el caso amerita”, manifestó.

     El rebrote de la pandemia en el departamento es evidente con el incremento de casos, en la última semana se registró más de 260 casos positivos. Los médicos piden a la población pandina en aplicar las medidas de bioseguridad para evitar mayor propagación del virus. De igual manera instan a respetar las restricciones.

     Sossa indicó que las brigadas médicas, que cumplen funciones las 24 horas, son quienes corren más riesgo de contagio, debido a las características de su trabajo, cada día visitan a vecinos de distintos barrios corren el riesgo de exponerse con varias personas infectadas con el virus.

     “A veces nos sentimos impotentes de no poder con esta situación, hay pacientes que van a terapia intensiva por otras causas y uno lo puede manejar, pero con esta enfermedad no”, lamentó.

     Funcionarios en salud coinciden que en el departamento, en especial en Cobija, al haberse permitido concentraciones de personas en manifestaciones políticas, apertura de bares, karaokes, discotecas, fiestas en domicilios, graduaciones, asistencia a los estadios, y otras flexibilizaciones, ha provocado el rebrote de Covid-19.

Más de 150 funcionarios en salud infectados

     El Secretario General del Colegio Médico de Pando, Jhonny Choque, informó que en la actual gestión en el departamento más de 150 funcionarios de salud están contagiados por coronavirus.

     Lamentó la cantidad de médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y personal de apoyo, de distintos establecimientos, que fueron contagiados con el virus, la mayoría en el cumplimiento de sus funciones, al atender a pacientes altamente sospechosos, otros se internaron aparentando otras patologías que después resultaron positivos para Covid-19.

     “La cantidad podría incrementarse en los siguientes días, hay varios funcionarios altamente sospechosos, situación que afectaría mucho más a los centros de salud. Lamentablemente la nueva ola del coronavirus está golpeando con fuerza al país y al departamento, donde los casos se incrementaron en gran medida”, explicó el directivo.