Noticias de Pando

Huelga de trabajadores de aeropuertos dejó sin vuelos al país

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una huelga de trabajadores de aeropuertos dejó este miércoles sin vuelos a Bolivia, con numerosos pasajeros afectados. Las empresas aéreas Boliviana de Aviación y Amaszonas comunicaron la cancelación de sus vuelos en esta jornada.

     Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) protestaron por el impago de salarios, que la dirección de esta entidad estatal asegura que está en curso.

     Los principales aeropuertos del país registraron largas filas de viajeros que esperaban alguna solución para sus vuelos. En la capital pandina más de un centenar de viajeros quedaron sorprendidos por la cancelación de las operaciones aéreas.

     El director de Aasana, Jhonny Vera, acusó a los sindicatos de haber comunicado la huelga de madrugada sin respetar el plazo legal de 48 horas de antelación, con un grave perjuicio para pasajeros y aerolíneas, que pueden demandar a Aasana, y con un coste de «cientos de miles» de dólares.

     Al menos sesenta vuelos nacionales estaban programados para este día, detalló, sin precisar cuántos internacionales ni el número de pasajeros afectados.

     El director calificó la huelga como «un abuso» de trabajadores que por «capricho» no esperaron unas horas para recibir salarios adeudados, cuya demora en el pago atribuyó a la situación del sector por la escasez de vuelos durante meses debido a la pandemia de la Covid-19.

Acuerdo entre Gobierno y trabajadores de AASANA

     La tarde de este miércoles, con la firma de un acta, entre el Ministro de Obras Públicas y trabajadores de AASANA, se levantó el paro y reanudaron algunos servicios aéreos. El acuerdo garantiza el pago de salarios e incluye las horas extras, además de las gestiones para ser incorporados a Ley General del Trabajo continuarán.

     “Se realizó la reunión con los sindicatos, autoridades de AASANA, con la presencia de autoridades del MOPSV en la que se acordó levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones en todos los aeropuertos y el MOPSV se compromete a cancelar el saldo del mes de agosto y septiembre”, informó el ministro del MOPSV, Iván Arias Durán.

     Se estableció un cronograma de pago de las horas extraordinarias trabajadas por el mes de agosto que serán canceladas hasta el 23 de octubre y de septiembre hasta el 30 de octubre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.