Noticias de Pando

Inauguran el Año Judicial 2022 en Pando con el reto de mejorar la administración de justicia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando (TDJ), David Zeballos Burgoa, en presencia de los Vocales de la Sala Plena y Jueces, realizó el Informe de Gestión 2021 y la Apertura del Año Judicial 2022, con el objetivo de mejorar la administración de justicia en beneficio de la población.

     El evento se desarrolló -el viernes 7 de enero- en el Auditorio de la institución, contó con la participación del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), Yván Rene Espada Navia, autoridades departamentales, municipales, organizaciones sociales, personal jurisdiccional y administrativo del Órgano Judicial e invitados especiales.

     Zeballos instaló la solemne sesión, brindó el informe de Gestión Judicial 2021 donde resaltó el esfuerzo que realizaron los operadores de justicia y el personal de apoyo, considerando que la mayoría de los funcionarios de la institución fueron afectados por el Covid-19, al extremo de lamentar el fallecimiento de la juez Bertha Velasco. La institución realizó trabajos de manera presencial y a distancia durante la gestión debido a la pandemia.

     “El TDJ ha sido una de las instituciones más afectadas dentro de lo que es la pandemia mundial en la que estamos viviendo, pese a las adversidades tenemos como premisa una actitud tendiente a mejorar la administración de justicia, con el anhelo de fortalecer y mantener credulidad a los jueces y personal como servidores públicos, con base al compromiso asumido para resguardar el derecho de los que demandan atención de justicia”, destacó el titular del TDJ de Pando.

     Pidió a los funcionarios judiciales en aplicar principios, valores y la ética para mejorar la atención. Comprometió trabajo intenso para fortalecer a la institución, perfilará todas las acciones que garanticen a los usuarios el mejor trato y condiciones de acceso a la justicia.

     Respecto a la falta de jueces y personal de apoyo para atender la creciente demanda de los litigantes en la capital y las provincias, señaló que realizará gestiones ante instancias que corresponda para solicitar mayor cantidad de personal a fin de cubrir las acefalías.

     A su turno, el presidente del TSJ, Ricardo Torres Echalar, hizo énfasis en lo respecta la mora procesal, y aclaró que, no es solo la responsabilidad de los jueces, ya que recurrentemente en todos los tribunales de justicia del país, ha existido acefalias de jueces, lo que repercute en la administración de justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.