Noticias de Pando

Indígenas elegirán a sus candidatos a senadores y diputados mediante un congreso en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap), Eduardo Limpias, informó que la nominación de candidatos a diputados y senadores del sector indígena se realizará mediante un congreso, previsto del 5 al 7 de julio, en la capital pandina.

     “Está confirmado la reunión de los cinco pueblos, el 5, 6 y 7 de julio, ahí se analizarán varios temas, político-orgánico, cada autoridad representante de nuestro sector que actualmente ejercen cargos deben rendir un informe del trabajo que han realizado. Se evaluará el rendimiento de cada uno, si hicieron buen trabajo podrían ser reelectos, de lo contrario se elegirá a nuevos compañeros”, explicó el dirigente.

     En los siguientes días, decenas de representantes de pueblos indígenas del departamento de Pando, conformado por Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja, llegarán a la ciudad de Cobija para el congreso. Limpias indicó que lo que se busca es la designación adecuada de los representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

     “Lo que se va hacer es elegir de manera orgánica (a los candidatos), y cuando se habla de manera orgánica tiene que salir una decisión de los cinco pueblos, de acuerdo a nuestras costumbres. Los candidatos deben siempre luchar por el desarrollo de los pueblos indígenas», dijo el presidente de la Cipoap.

     El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que las elecciones generales se realizarán el próximo 20 de octubre. En los comicios se elegirá al presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.