Noticias de Pando

Inicia empadronamiento masivo en Pando para las elecciones generales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando inició el empadronamiento masivo, con 3 puntos de atención en Cobija, 1 en Porvenir y 1 en Mukden (Bolpebra), de cara a las Elecciones Generales del 3 de mayo. En el resto de los municipios aún no comenzó, por el bloqueo de caminos que impiden a las comisiones trasladarse a poblaciones del área rural.

     La directora del Serecí, Lilian Núñez, indicó que el registro biométrico masivo inició este sábado 18 y concluirá el domingo 26 de enero. Los centros de empadronamiento atenderán en horarios de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. En la capital Cobija funcionarán tres centros y uno en cada municipio.

     Deben registrarse las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, quienes cambiaron de domicilio, o las personas que por alguna razón no se encuentran registrados en el Padrón Electoral. El único requisito es la cédula de identidad original y vigente.

     “La participación de la juventud es muy importante para el fortalecimiento del ejercicio democrático, por lo que convocamos a participar de manera activa en este proceso, registrándose en el Padrón Biométrico así habilitarse para emitir su voto el próximo 3 de mayo”, mencionó Núñez.

     A su turno, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), José Antonio Oliveira, quien acompañó el inicio del empadronamiento masivo en la ciudad de Cobija, exhortó a la ciudadanía en hacer su registro durante los primeros días, para evitar largas filas y aglomeraciones a última hora.

     El empadronamiento masivo se inauguró la mañana de este sábado 18 de enero, en la actual oficina del TED, ubicado en el barrio Manantial de la capital pandina, acto que contó con la presencia de las y los Vocales, autoridades militares y policiales, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Afectados por el bloqueo de caminos

     A consecuencia del bloqueo de caminos en varios puntos del departamento (desde hace más de diez días) promovido por campesinos e indígenas que exigen mejorar el precio de la castaña, el Serecí de Pando inició el empadronamiento masivo, con 3 puntos de atención en Cobija, 1 en Porvenir y 1 en Mukden (Bolpebra). En el resto de los municipios (12) aún no comenzó, porque las comisiones no pueden trasladarse al área rural.

     “El Servicio de Registro Cívico comunica a toda la población que por motivo de los bloqueos existentes en diferentes localidades del departamento, las comisiones de empadronamiento se encuentran imposibilitadas para desplegarse a realizar su trabajo en el área rural, aclarando que el Serecí tiene todo preparado para iniciar con este proceso y esperando una pronta solución a este conflicto procederá de manera inmediata a desplegar sus comisiones hacia los diferentes municipios que se tiene previsto”, señala el comunicado de la institución.

     En la ciudad de Cobija, los tres puntos de empadronamiento están ubicadas en el barrio 11 de Octubre, avenida 9 de Febrero Km. 2, inmediaciones de la cancha de fútbol; barrio Paraíso, calle Flor de Patujú a dos cuadras de la unidad educativa Defensores del Acre, y a lado del Tribunal Electoral Departamental, Av. 9 de Febrero. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.