Noticias de Pando

Intensifican campaña de prevención de embarazo en adolescentes

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, y su equipo técnico, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) e instituciones gubernamentales del sector salud, educación y justicia, intensifican las acciones de ‘prevención de embarazo en adolescentes’ en el departamento’.

     La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental sancionó en grande y detalle, el proyecto de ley que declara este 2019 como el “Año de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes”, el objetivo es reducir los altos índices de embarazos a temprana edad. La normativa será promulgada en los siguientes días por el gobernador Luís Adolfo Flores para su inmediata ejecución en los 15 municipios.

     Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Bolivia, Pando tiene el más alto índice de niñas y adolescentes embarazadas que supera el 32%, ubicándolo en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Beni y Tarija. Esa cruda realidad obligó a las autoridades a elaborar un ‘Plan Departamental Contra el Embarazo a Temprana Edad’.

     El embarazo en niñas y adolescentes, en la mayoría de los casos, es producto de violación sexual, aspecto que dificulta el normal desarrollo de las víctimas, muchas veces están obligadas a someterse al aborto o convertirse en madre a temprana edad, atravesando una serie de dificultades, limitaciones, sumidos en la pobreza y muchos otros factores que afectan en su proyección de vida. 

     Ana Angarita, representante de UNFPA en Bolivia, desea que la Ley Departamental a promulgarse próximamente se constituya en un modelo de trabajo en toda Bolivia, ya que se requieren de acciones integrales e intersectoriales con la sociedad civil, padres de familias y otras instancias para prevenir ese flagelo que azota a menores de edad.

     La vicegobernadora, Paola Terrazas, y su equipo técnico, viene trabajando durante 3 años en la construcción de la Ley Departamental de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes, con el apoyo de UNFPA y otras instituciones gubernamentales del sector salud, educación y justicia. Una vez promulgada la Ley -por el gobernador Luis Flores- se intensificarán las acciones de prevención de embarazo.

     “En los siguientes días se hará la declaratoria del año de prevención de embarazo en adolescentes, lanzaremos este programa donde estarán presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales. Este delicado tema lo estamos asumiendo con mucha responsabilidad hasta el 2020, porque la preocupación es por las niñas, las adolescentes, por la generación presente y por las futuras generaciones”, mencionó Terrazas.

     Será la primera Ley Departamental de todo el país, el presidente Evo Morales –que conoce el trabajo de esta temática en la región amazónica- destacó el trabajo que realiza la Vicegobernadora de Pando, sugiere replicarla en toda Bolivia, de acuerdo a la realidad de cada departamento. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.