Noticias de Pando

Investigan a tres sujetos por trata y tráfico de una menor en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch para Noshiro H.Q.G. y Gader D.R. y detención domiciliaria para Renedia B.C. por la presunta comisión del delito de Trata y Tráfico de Personas y Corrupción de Niña, Niño o Adolescente, en Cobija.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuellar, informó que una menor de 13 años desapareció de su domicilio el pasado 26 de mayo, ante esa situación la madre realiza la denuncia en la Defensoría de la Niñez y en la Policía. Después de varios días de búsqueda, el 9 de junio, la progenitora recibió información que su hija se encontraba en una casa del barrio Paraíso alquilada por la señora Renedia B.C.

     Al día siguiente la madre, efectivos policiales y la defensoría llegaron al lugar señalado, allí encontraron a dos menores (sexo femenino) quienes se negaron a dar información. Ante este hecho, las dos fueron ingresadas al Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), sin embargo, fueron seguidos por dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes amenazaron a los funcionarios públicos.

     Horas más tarde, los ahora imputados fueron a la casa de la madre de la víctima y uno de ellos le ofreció información sobre su hija, a cambio de sacar a una de las menores del Sedeges, luego se fueron. La progenitora dio a conocer el hecho a la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes detuvieron a los sujetos que confesaron el lugar donde permanecía la víctima, que luego fue rescatada.

     El Ministerio Público, la Policía y la Defensoría investigan este caso que tiene varios indicios de Trata y Tráfico de Personas y Corrupción de Niña, Niño o Adolescente, en Cobija, probablemente con fines de explotación sexual. Al margen de los tres imputados, de 18, 22 y 24 años, no se descarta la participación de otros sujetos, mayores de edad, y mayor cantidad de víctimas. Las investigaciones continúan.

     “En el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía ofreció las pruebas consistentes en informe psicosocial, certificado médico forense, informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y otras que demostraron la probabilidad de autoría de los imputados, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo Cuéllar.

     La audiencia se desarrolló el viernes 12 de junio, el Juez Segundo de Instrucción de la capital después de valorar la fundamentación del Ministerio Público resolvió la detención preventiva para Noshiro H.Q.G. y Gader D.R. y detención domiciliaria para Renedia B.C, considerando que tiene un bebé de aproximadamente un año.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.