Noticias de Pando

Justicia ratifica a Paola Terrazas como Gobernadora de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia falló a favor de la Gobernadora de Pando, Paola Terrazas, por lo cual se mantendrá en su cargo hasta el 3 de mayo cuando sean posesionadas las nuevas autoridades electas.

     “En la Sala Constitucional se nos ha permitido continuar en el cargo, desde que se ha hecho todas las observaciones y análisis, del caso de la demanda que se puso contra mi persona de parte del asambleísta Wilson Quiñones”, dijo Terrazas.

     La mañana de este miércoles, se desarrolló la audiencia virtual sobre el Amparo Constitucional presentado por el asambleísta y exgobernador interino Wilson Quiñones en contra de la gobernadora Paola Terrazas. Con una serie de argucias, el objetivo del denunciante era lograr un fallo a su favor para quedarse con el cargo de gobernador, además, se sentía respaldado por sus colegas asambleístas.

     El vocal de la Sala Constitucional, Diego Roca, tras valorar los argumentos de ambas partes, denegó la tutela a Quiñones, situación que permite a Terrazas mantenerse en el cargo como Gobernadora del departamento hasta el 3 de mayo, cuando sean posesionadas las nuevas autoridades.

     Paola Terrazas Justiniano fue electa Vicegobernadora en 2015, mediante voto popular, junto a Luis Adolfo Flores que ganó la titularidad de Gobernador, y por sucesión, en el marco del Estatuto Autonómico, fue posesionada como Gobernadora en noviembre de 2019, tras la renuncia de Flores, electo senador en 2020.

Descabezado por asambleístas

     A mediados de enero de la presente gestión, Terrazas contrajo el coronavirus, tras agravarse su situación fue evacuada a un hospital de la ciudad de Río Branco (Brasil). La autoridad estaba con baja médica hasta el 9 de febrero. Como gobernador interino quedó el asambleísta departamental Wilson Quiñones.

     El 4 de febrero, en una extraña sesión ‘virtual – presencial’, presuntamente con dos tercios de votos, la Asamblea Legislativa Departamental decide suspender por 60 días (hasta abril) a la gobernadora Paola Terrazas. Con el argumento de que no solicitó permiso para salir del país y realizar un tratamiento médico en Brasil.

     La propuesta fue presentada por el asambleísta Osmar Aradiez Grande, quien argumentó que Terrazas tenía baja médica para realizar su tratamiento en territorio nacional, como no solicitó permiso para salir del país ‘esa actitud es calificada como una falta grave’, razón por la cual los asambleístas, excepto cuatro, aprobaron para suspenderla durante 60 días. Respaldaron a Quiñones como gobernador interino.

     La Defensoría del Pueblo y varias organizaciones calificaron de inhumano, ilegal, arbitrario y de acoso político, la actitud de los asambleístas que respaldaron la suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.