Noticias de Pando

Más de 36 mil estudiantes retornaron a clases en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Directora Departamental de Educación, Beatriz López, informó este lunes que más de 36 mil estudiantes en Pando, de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio -en los niveles, inicial, primario, secundario- retornaron a clases este lunes, en el inicio escolar 2020.

     El acto oficial de la inauguración de la gestión escolar se realizó la mañana de este lunes en la Unidad Educativa Mariano Baptista, de la capital pandina, con presencia de estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades.

     “Tenemos más de 36 mil estudiantes y más de 2.600 maestros en 330 unidades educativas. Pando tiene una cantidad considerable de alumnos, pero tenemos la dificultad de ítems para profesores, necesitamos 70 maestros para cubrir las acefalías, en el área urbana y rural, pero hasta el momento no hay respuesta del Ministerio de Educación”, mencionó López.

     Advirtió que todos los estudiantes tienen la obligación de asistir a clases desde el primer día, para confirmar su permanencia en el centro educativo que corresponde, de lo contrario serán borrados de las listas. La matriculación de alumnos antiguos fue automática, debiendo comprobarse esta situación con la presencia física del estudiante desde el primer día de clases.

Algunos cambios

     La autoridad educativa señaló que en la actual gestión el Ministerio de Educación implementará algunos cambios en el sistema educativo, como la ‘evaluación trimestral’, hasta el año pasado la evaluación era bimensual, lo que significaba que se entregaba libreta cada dos meses, en tanto, este año será cada tres meses.

     Otra de las disposiciones es ‘combatir la violencia’, se reforzarán las estrategias para combatir la violencia en el ámbito escolar. Se elaboró un protocolo de acción contra la violencia, que incluye la suspensión del agresor por dos o tres días, según la gravedad de la falta.

     Se elimina la ‘autoevaluación’, un tercer desafío es la eliminación de la autoevaluación y la evaluación comunitaria. Ahora los estudiantes aplicarán una evaluación cualitativa sin asignarse nota.

     Cada maestro debe realizar su planificación, antes existía una planificación única para los docentes y ahora cada uno elaborará la propia. Esta nueva planificación se debe hacer en las dos primeras semanas a fin de que el maestro luego elabore su plan trimestral y su plan anual para desarrollarlo en el aula. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.