Noticias de Pando

Más de 65 personas recabaron información para postular a vocales del TED Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente de la Comisión de Constitución Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa Departamental, Rolando Salvatierra, informó que -hasta las 10.00 horas de este viernes- 13 postulantes al cargo de vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando presentaron sus documentos y más de 65 personas recabaron información sobre requisitos para presentarse a ese proceso.

     “En las ultimas horas hay mucha expectativa, tenemos más de 65 personas hasta el momento que han recabado la convocatoria, expresando su interés para postularse, sin embargo, hasta el momento tenemos a 13 profesionales de distintas áreas que han presentado su sobre de postulación. Seguro estamos que esta cantidad se incrementará hasta el cierre», detalló.

     Una Comisión de la ALD está trabajando desde el pasado sábado para aclarar las consultas de los interesados, que deben cumplir 18 requisitos establecidos en la convocatoria que fenece este viernes 6 de diciembre a horas 19.00.

     Tras la etapa de inscripción, la Asamblea Legislativa Departamental continuará con la revisión de la documentación, la entrevista, la impugnación y la preselección de los postulantes, según convocatoria.

     A ocho horas de la conclusión del plazo para postularse a vocales del TED Pando, 13 personas presentaron su documentación. Ante esa situación, Salvatierra llamó a los profesionales a presentarse.

     Tras el cierre de la presentación de documentos, una comisión hará la verificación, posteriormente se difundirá la lista de los habilitados. Luego se tiene una etapa de impugnación (dos días), posteriormente la evaluación de méritos.

     Finalmente en una sesión la Asamblea conformará las cuatro ternas, que serán enviadas a la Cámara de Diputados cuya instancia designará a los nuevos vocales departamentales que estarán encargados de administrar el nuevo proceso electoral.

Requisitos

     Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes están: contar con más de 30 años, no tener sentencia condenatoria, título profesional con un mínimo de antigüedad de cinco años, no tener militancia política en los últimos 10 años. Las y los postulantes de origen indígena originario campesino deben declarar su auto-identificación en su carta de postulación.

     Concluida la etapa de impugnación, la Comisión de Constitución Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa Departamental, en un plazo de dos (2) días hábiles realizará evaluación cualitativa de méritos de los postulantes que no hayan sido inhabilitados, en base a los criterios de Formación académica, Producción intelectual, Experiencia, Docencia y conocimiento en materia de Democracia Intercultural. Así mismo se realizará una entrevista, en orden alfabético de los postulantes habilitados, sujeto a cronograma.

     La Asamblea Legislativa Departamental, en sesión por tiempo y materia, por dos tercios (2/3) de votos de sus miembros presentes conformará cuatro (4) ternas de postulaciones a vocales del Tribunal Electoral. En cada una de las ternas deberá incluirse al menos una mujer y una persona de origen indígena originario campesino, sin perjuicio de su inclusión en las otras ternas.

     Las cuatro (4) ternas de postulaciones, en orden alfabético y sin ninguna valoración o puntaje, serán remitidas a la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia en la cual se elegirán a los nuevos vocales del TED Pando.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.