Noticias de Pando

Mesa y CC asisten a la transmisión de mando para protestar por los 2/3

LA PAZ/ANF-PERLA DEL ACRE

Asambleístas de Comunidad Ciudadana realizaron una protesta durante la posesión de Luis Arce como presidente del Estado. Los opositores alzaron carteles y comenzaron a exigir la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

     El expresidente y excandidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y los parlamentarios de su partido decidieron asistir a la transmisión de mando del presidente electo Luis Arce para realizar protestas por los 2/3.

     En un inicio, Mesa y su bancada informaron que no iban a asistir a la transmisión de mando como medida de protesta por la eliminación de los 2/3 en el reglamento de debates de Diputados y Senadores. Sin embargo, el exmandatario dijo que evaluaron la situación y durante los actos tendrá mayor impacto su reclamo.

     “Nuestra presencia y lo que vamos a hacer allí es una parte fundamental de mostrar nuestra protesta en contra de la arbitrariedad que vulnera los 2/3”, refirió Mesa a su ingreso a Plaza Murillo.

     El excandidato de CC dijo que dejar vacíos los espacios de su bancada no decía nada, al contrario, podía ser ocupado por gente del Movimiento Al Socialismo (MAS), por esa razón decidió asistir junto a sus parlamentarios para protestar de manera pública.

     Mesa refirió que no era inteligente ausentarse de este acto, porque en este momento se tiene presencia de la comunidad internacional y varios medios de comunicación, eso permitirá que su protesta tenga mayor fuerza.

     “Los 2/3 son algo innegociable para CC y que haremos una oposición responsable y porque somos la primera fuerza de la oposición”, apuntó.

     Según Mesa, la eliminación de los 2/3 da curso a la arbitrariedad, discrecionalidad y autocracia, y se limita a la oposición a expresar su opinión y a poner un equilibrio ante posibles excesos del gobierno actual.

     Por esa razón, se seguirá luchando hasta lograr la restitución de los 2/3 en ambas cámaras del Legislativo. Después de la protesta la totalidad de la bancada de CC, y el propio Mesa, se retiraron del lugar.

Presentará recurso ante el TCP 

     Luego de protestar en la posesión del presidente Luis Arce, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra resoluciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a fin de anular la modificación que se hizo a los 2/3 en el reglamento de la cámara de Diputados y Senadores.

     “Vamos a presentar en las próximas horas un documento ante los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional para interponer un recurso contra las resoluciones del Órgano Legislativo, para que se anule esa forma arbitraria e ilegal de llevar adelante la modificación de los 2/3 en los reglamentos de la Cámara Alta y la Cámara Baja”, refirió el expresidente y excandidato de CC, Carlos Mesa.