Noticias de Pando

Ministro Arias realiza simulacro de atención Covid-19 en Hospital Roberto Galindo y detecta debilidades

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, realizó un simulacro de atención de casos sospechosos de coronavirus en el Hospital Roberto Galindo de Cobija, donde detectó la falta de capacidad de reacción, debilidades en equipos e infraestructura, además el riesgo de contagio a pacientes y médicos.

     La autoridad gubernamental arribó a la capital pandina la noche del martes 5 de mayo, se reunió con autoridades del departamento, al día siguiente visitó –de manera sorpresiva- el hospital de segundo nivel Roberto Galindo, donde fue atendido por el personal de salud como si fuera un paciente con síntomas de coronavirus, a fin de identificar falencias en el protocolo hospitalario.

     La autoridad de Estado observó que el nosocomio no cuenta con áreas conectadas “en cadena” para pacientes sospechosos y confirmados, por lo que existe una alta probabilidad de propagar la enfermedad y contagiar al personal médico y a otros pacientes con dolencias comunes.

     Además notó la demora en la capacidad de reacción del personal de salud, por lo que recomendó la contratación de médicos para conformar equipos exclusivos para atender casos de coronavirus.

     “Tiene que haber un personal especializado para Covid-19, uno de los aspectos que evaluará el Ministerio de Salud es si se cuenta con equipos de respuesta rápida”, señaló.

     Durante el simulacro, que duró menos de una hora, Arias descubrió que algunos equipos del hospital no funcionan, falta un área adecuada de aislamiento y la ambulancia destinada para el traslado del ‘paciente sospechoso’ no lo hizo por falta de gasolina. Además, un médico señaló que no hay insumos para la buena alimentación del supuesto paciente, tampoco para el personal médico.

     “No hay un área ni personal destinado para coronavirus, el pequeño lugar que se tiene está a lado de emergencias, puede contaminar a cualquier cantidad de pacientes y a los propios médicos. Luego dicen que me trasladan en ambulancia, pero no me ha podido venir a recoger porque no tiene gasolina, no hay una ambulancia dedicada al Covid-19 en la capital y espérense cuando lleguen más personas de las provincias (…) entro a la sala de aislamiento y los ambientes no están adecuados… entonces no me han podido salvar… Un enfermo necesita una buena alimentación, pero no hay víveres (…) ¡estamos fregados!… Simplemente les estoy observando para prepararnos mejor, porque los casos en el país están en ascenso”, mencionó.

     En ese marco, el Ministro de Obras Públicas demandó al personal de salud del hospital que se prepare para la evaluación del Ministerio de Salud, que definirá la flexibilización o no de la cuarentena en los distintos municipios del país.

     Posteriormente la autoridad de Estado, acompañado del alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro; el director del Sedes, Kuniaki Murakami, y personal de salud, se dirigió al Centro de Aislamiento Perla del Acre, donde consideró que existe una mejor infraestructura para atender casos de coronavirus, además del equipamiento necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.