Noticias de Pando

Mujer vende a su bebé recién nacida por Bs 200 en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En la capital pandina, una mujer de 19 años vendió a su bebé de diez días de nacida por Bs 200, para cubrir los gastos de su viaje a La Paz. Presuntamente lo hizo por la crisis económica que atraviesa y por falta de apoyo de su cónyuge.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que este inédito caso se registró el 31 de enero, en la ciudad de Cobija. La denuncia fue realizada por una familiar de la joven madre, quien indicó que su sobrina había desaparecido y su hermana pretendía viajar a otro departamento.

     “La denunciante refiere que llamó a su hermana (madre de la bebé) y le contesta un hombre quien manifiesta que su familiar estaría andando borracha por la terminal de buses, sin la recién nacida. Minutos después se hace la denuncia en la Policía y un grupo de efectivos ubican a la madre que estaba apunto de abordar una flota a la ciudad de La Paz. Al ser consultada sobre el paradero de la recién nacida, la mujer les lleva hasta un barrio céntrico, donde una señora que tenía a la bebé”, explicó Cuéllar.

     Se tiene informe preliminar que la señora de iniciales C.Y.Y.R, dueña de un restaurant, habría proporcionado la suma de 200 bolivianos a la joven madre Eugenia C.F.L. para cubrir los gastos de su viaje, a la ciudad de La Paz y Cochabamba. Supuestamente actuó presionada por la difícil situación económica que atravesaba y por falta de apoyo del padre de la recién nacida.

     Tras registrar la denuncia, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se dirigió a la Terminal de Buses de Cobija donde se logró la aprehensión de la joven, quien ya tenía los pasajes de la flota. Señaló que lo hizo en un momento de desesperación, porque no tenía trabajo ni dinero para mantener a su bebé, entonces prefirió entregar a la recién nacida -de diez días- a una vendedora de comida, para que según ella pueda tener mejores condiciones de vida.

     Durante el operativo también se arrestó a la señora que ‘compró’ a la bebita. Ambas fueron trasladadas a dependencias de la Felcc con fines investigativos, posteriormente fueron remitidas al Ministerio Público cuya instancia inició proceso por presuntos delitos de ‘Abandonó de Niña o Niño y Trata de Personas.

     La fiscal asignada al caso solicitó la detención preventiva de las dos mujeres, empero, la autoridad judicial ordenó detención la domiciliaria para ambas imputadas, previa presentación de algunos requisitos.

     Entretanto, criatura se encuentra bajo el cuidado de los médicos del Hospital Roberto Galindo, donde ingresó con cuadro de deshidratación, aunque ya se encuentra estable. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Fiscalía determinarán en las siguientes horas si la bebé estará al cuidado de su madre o se aplica otra alternativa que establece la ley.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.