Noticias de Pando

Municipio de Cobija incorpora un tractor oruga para operaciones en el relleno sanitario

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La alcaldesa del Municipio de Cobija, Ana Lucia Reis, entregó al Servicio Municipal de Aseo Urbano (Semasur) un ‘tractor oruga’ para las operaciones al interior del relleno sanitario, como parte del proyecto de tratamiento y manejo integral de residuos sólidos.

     Esta maquinaria pesada fue adquirida por el gobierno municipal con una inversión aproximada de 2,3 millones de bolivianos, provenientes de un crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para cumplir con la contraparte del nuevo relleno sanitario en la capital.

     “La entrega de esta maquinaria se realiza en cumplimiento al acuerdo con el gobierno nacional, como contraparte para fortalecer el proyecto de gestión integral de residuos sólidos que beneficiará a las familias del municipio de Cobija. Es un proyecto que lo hemos ejecutado de manera concurrente entre gobierno municipal y gobierno nacional”, explicó la alcaldesa.

     En el acto de entrega desarrollado el 30 de diciembre en el parque Urbano, destacó que con la incorporación del equipo pesado el municipio reducirá los gastos que destinaba mensualmente de 30 a 50 mil bolivianos por concepto de alquiler. Reis también anunció que en las siguientes semanas la institución edil incorporará dos camiones recolectores de basura.

     “Estamos aquí para trabajar por el bienestar de toda la población, estamos haciendo la entrega del tractor oruga que será de mucha utilidad para el municipio en el tratamiento y manejo integral de residuos sólidos”, mencionó la autoridad.

     A su turno, el director de Semasur, Roger Franco, detalló que el nuevo tractor oruga, de origen americano, tiene capacidad de más de 200 caballos de fuerza, será destinado a cumplir trabajos específicos en el tratamiento de los residuos sólidos en la macro-celda del relleno sanitario.

     “Tenemos al personal capacitado, ahora la responsabilidad es de poder cuidarlo y darle el uso adecuado. Según la balanza digital, en el municipio de Cobija diariamente se genera entre 30 a 50 toneladas de basura”, mencionó Franco.

Relleno sanitario

     El pasado 9 de noviembre, el presidente del Estado, Luis Arce, en compañía de autoridades del municipio, entregó el proyecto de relleno sanitario para la gestión integral de residuos sólidos en la capital pandina, con una inversión de Bs 9,4 millones y se prevé el beneficio para más de 65.000 habitantes durante los próximos 20 años, porque contribuirá a la reducción de los impactos ambientales mediante el tratamiento de la basura.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.