Noticias de Pando

Municipios de Pando, Oruro, Potosí y Santa Cruz acceden a recursos del FARIP

LA PAZ/AGENCIAS

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), aprobó financiamientos por un total de Bs 19,16 millones para los municipios de San Lorenzo (Pando), Mairana (Santa Cruz), Betanzos (Potosí), Soracachi, Santiago de Huayllamarca y Toledo de Oruro.    

     El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, y los alcaldes Eduardo Flores (San Lorenzo), Ana Mendoza (Mairana), Rogelio Vallejos (Soracachi), Augusto Condori (Santiago de Huayllamarca) y María Estela Ayma (Toledo), suscribieron los convenios para hacer efectivos los recursos, destinados a cubrir los aportes locales de proyectos que ejecutan de forma concurrente con el nivel central del Estado.

     De acuerdo con información brindada por el FNDR, el municipio de San Lorenzo recibirá recursos del FARIP por un total de Bs 756.021, monto que cubrirá las contrapartes de los proyectos de agua potable y equipamiento ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) y el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

     En el caso de Mairana, el financiamiento alcanza a Bs 6,69 millones, destinados a dos proyectos de riego; la construcción de un puente y de un sistema de alcantarillado, ejecutados por el FPS.

     La asistencia financiera para Betanzos llega a los Bs 1,16 millones, dirigidos a cumplir con la contraparte municipal del proyecto de construcción del sistema de riego, ejecutado por el FDI y la construcción del relleno sanitario a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).

     Para el municipio de Soracachi, el financiamiento es de Bs 1,86 millones, monto que servirá para la contraparte del proyecto de construcción de presa y sistema de microriego en Kullcu, a cargo de Emagua.

     El municipio de Santiago de Huayllamarca obtuvo el financiamiento de Bs 1,52 millones, para el proyecto de construcción de sistema de riego – Presa Cawallicala, ejecutado también por Emagua. 

     En el caso del municipio de Toledo, el financiamiento alcanza a Bs 7,16 millones, monto que cubrirá la ejecución de los proyectos de prevención contra inundaciones en el Río Desaguadero en Oruro y el manejo integral de las Microcuencas Viscalani y Pujulli, ambos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

     El FARIP fue creado mediante Ley 1389 con un monto de Bs 2.000 millones, recursos que son administrados por el FNDR y destinados a financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno que sean ejecutados de forma concurrente con el nivel central del Estado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *