Noticias de Pando

NIÑA DE 11 AÑOS MUERE CON DENGUE HEMORRÁGICO EN COBIJA

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una niña de 11 años falleció la madrugada de este lunes con diagnóstico de dengue hemorrágico. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ’alerta sanitaria’ en Pando, por el alto índice de personas infectadas con dengue; 1 fallecido, 130 casos confirmados y más de 800 sospechosos.

«Lamentablemente se registra el fallecimiento de una niña de 11 años. Ingresa en fecha 19 de marzo, a las 21.00 horas, con alza térmica y muy compatible con los signos de alarma de dengue hemorrágico, en este caso, dolor abdominal y vómitos», declaró el director del hospital Roberto Galindo, Erwin Escalante.
La pequeña –estudiante de la unidad educativa Villa Cruz- ingresó en primera instancia al área de pediatría y luego a cuidados intensivos para ser atendida, sin embargo, el galeno lamentó que pese a los cuidados la niña murió a las 04.00 de este lunes.
«A las 04.00 hay un diagnóstico de reporte de fallecimiento de esta niña. Mirando el expediente dice que está como dengue grave, shock hipovolémico (hemorrágico), insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática», detalló el director del nosocomio.
Manifestó que se trata del «primer caso», «es una información no muy grata», comentó a los medios de comunicación, al recomendar a la ciudadanía tomar los recaudos, por ejemplo, tener cuidado con los criaderos de mosquitos, mantener las áreas de la vivienda limpias, usar repelente y prever otros medios de protección.
PANDO EN ALERTA SANITARIA
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró ’alerta sanitaria’ en Pando, por el alto índice de personas infectadas con dengue, 130 casos confirmados y más de 800 sospechosos. Se estima que el número de afectados es más elevado porque decenas de personas acuden a diario a las farmacias para adquirir medicamentos contra la fiebre, dolor de cabeza y otros malestares, síntomas de dengue.
“Estamos muy preocupados, se está disparando los casos de dengue. En toda la gestión 2018 hemos registrado 38 positivos, ahora en menos de tres meses tenemos 130 confirmados, más de 800 sospechosos. No es suficiente que nosotros trabajemos, la población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas”, enfatizó Francisco Vásquez, responsable departamental del programa dengue, chikungunya y zika.
Recomendó a la población realizar una lucha frontal contra el mosquito transmisor Aedes Aegypti, limpiando sus casas y alrededores, además retirar los inservibles, como: latas usadas, botellas, llantas, vasos descartables y todo objeto donde se puede empozar agua, ya que en estos lugares se reproducen. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.