Noticias de Pando

Nueve municipios de Pando en riesgo alto por coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El reporte 16 del Ministerio de Salud sobre el ‘Índice de Riesgo Municipal Covid-19’ -publicado este viernes- señala que nueve municipios del departamento Pando están en riesgo alto por coronavirus. Cuatro  se ubican en riesgo medio y dos en moderado.

     En el reporte 15, de la semana pasada, la región amazónica tenía siete de 15 municipios en riesgo alto, es decir que dos empeoraron su categoría. En las últimos día los casos disminuyeron en Cobija, la capital pandina, y se incrementaron en municipios del área rural.

     Según datos del Ministerio de Salud publicado este viernes en el país se incrementaron de 121 a 158 en la última semana. Santa Cruz tiene 45 municipios en riesgo alto, le sigue La Paz con 29, Cochabamba con 24, Potosí 13, Oruro 12, Tarija 10, Beni 9, Pando 9 y Chuquisaca con siete 7 municipios.

     La lista de los nueve municipios con riesgo alto en el departamento Pando esta conformado por San Lorenzo, Santos Mercado, Cobija, Puerto Rico, Bella Flor, Bolpebra, Porvenir, Gonzalo Moreno y San Pedro.

     Entretanto, los municipios Santa Rosa del Abuná, Villa Nueva, Filadelfia y El Sena, están en riesgo medio. Mientras Ingavi y Nueva Esperanza están en la categoría de riesgo moderado.

     Tras conocer el reporte 16 del Ministerio de Salud sobre el ‘Índice de Riesgo Municipal Covid-19’, varios habitantes de zonas rurales señalaron que el informe no refleja la realidad del departamento, consideran que los 15 municipios están en riesgo alto, por la cantidad de personas infectadas.

     “Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, menciona el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

13 municipios infectados

     El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este viernes que la pandemia coronavirus está en 13 municipios de Pando. En toda la región suman 2208 personas infectadas, 3275 sospechosos y 145 fallecidos.

     Día que pasa se incrementa la cantidad de infectados, Bolpebra tiene 44 casos, Bella Flor 49, Filadelfia 22, Porvenir 37, El Sena 50, Gonzalo Moreno 49, Santa Rosa del Abuná 13, Puerto Rico 142 positivos, San Lorenzo 79, San Pedro 10, Villa Nueva 7 y Santos Mercado 7 casos. Entretanto el municipio de Cobija tiene 1699 casos confirmados.

     Según reportes médicos, la mayoría de los pacientes del área rural están estables, aislados en sus domicilios, mientras funcionarios de salud realizan el mapeo de los nexos primarios y secundarios para detectar posibles contagios y evitar mayor propagación del virus. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.