Noticias de Pando

Pando celebra 82 Aniversario, afectado por crisis sanitaria y económica

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El departamento Pando celebró -este jueves- sus 82 años de creación con reducidas actividades y escaso público, por las restricciones que rige en el país para evitar la propagación del Covid-19. La población se siente afectada por la crisis sanitaria y económica que ocasionó la pandemia.

     Cumpliendo con los cuidados sanitarios, autoridades nacionales, departamentales, municipales, militares, policiales, servidores públicos e invitados especiales, participaron en los actos protocolares; la iza de los pabellones y la ofrenda floral. Una noche antes se organizó una serenata virtual.

     El 24 de septiembre es el aniversario del departamento amazónico de Pando.  Cada año las autoridades organizan una nutrida agenda de actividades para resaltar la fecha cívica, sin embargo, la gestión 2020 es muy diferente por el coronavirus que afectó a más del 70% de la población y causó la muerte de más de 180 personas, dejando en evidencia una profunda crisis sanitaria, por falta de equipos, insumos, medicamentos, personal especializado, infraestructura y otras deficiencias.

     “Un aniversario diferente por el coronavirus, nos imposibilitó organizar las carpitas tradicionales, la noche cultural, desfile de teas, el desfile cívico-escolar e institucional y varias actividades. Ahora, la prioridad es la salud, todos tenemos que cuidarnos, a tiempo de felicitar a la población pandina por este nuevo aniversario también les pedimos que sigan acatando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus”, dijo Fátima Azad, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación.

     La región norte del país destaca su avance y crecimiento con la conexión de energía eléctrica y agua potable en las provincias, el mantenimiento y apertura de caminos, además de fortalecer la educación teniendo maestros en las materias designadas y con ítems, asimismo se destaca la construcción del aeropuerto que actualmente se encuentra en fase de ampliación.

     “Estamos en un proceso de reactivación de la economía, sin embargo, los recursos que nos llegan del Gobierno Nacional no son suficientes para nuestro departamento y el resto de los municipios, como pandinos queremos seguir avanzando y concluir con las carreteras que nos llevarán a una integración y estabilidad económica. Mil felicidades a todos los pandinos que hacen patria, que Dios siga bendiciendo y sigamos por ese camino de lucha y desarrollo”, manifestó el gobernador Luis Flores.

Cantidad de habitantes

     Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de la gestión 2012 señalan que el departamento amazónico de Pando tiene 110.436 habitantes, distribuidos un 60 por ciento en el área rural y un 40% en el área urbana. Se estima que en la actualidad la población supera los 140.000 habitantes. Pese a su extensa longitud de territorio continúa siendo el menos poblado del país.

Covid-19

     Como ocurrió en todo el mundo, Pando no pudo estar ausente de ser contagiada con el Covid-19. Su sistema de salud colapsó debido a la falta de previsiones de años anteriores, que el campo de la salud no fue prioridad en la región.

     El 28 de marzo se registró el primer caso, fue el séptimo departamento de Bolivia, en ingresar a la lista de contagios. Cinco meses después la cifra de decesos es de 164. En lo que respecta a los contagios, Pando registró en la víspera de su aniversario 2.362 contagios. El virus causó la muerte profesionales en salud, de exautoridades, profesores y personalidades destacadas de la región.

Crisis económica

     Varios emprendimientos con larga trayectoria en la región amazónica, según sus propietarios, han tenido que lidiar con una crisis económica desde hace un par de años atrás, sin embargo, la llegada de la pandemia Covid-19 obligó a “poner fin” a muchos de ellos. Algunos, aún están buscando las formas de mantenerse a flote y no declararse en quiebra.

     Justificando el recorte presupuestario, algunas instituciones públicas rescindieron los servicios de varios funcionarios, otros sufrieron el recorte de sus salarios. Desde la percepción empresarial, la crisis económica en la región sigue ascendente y las proyecciones futuras no son motivadoras. Los propietarios de pequeños, medianos y grandes comercios están muy angustiados por las bajas ventas.

Historia

     La necesidad de sentar soberanía al Norte del país, luego de la gran pérdida territorial en la Guerra del Acre (1899-1904) contra el Brasil, originó fundar la ciudad de Cobija, que en un inicio tenía el nombre de Puerto Bahía. Ese hecho ocurrió el 9 de febrero de 1906 por el teniente coronel Enrique Fernández Cornejo.

     Se le cambió el nombre por el de Cobija, más con un sentido de reivindicación y patriotismo, ya que casi 30 años antes durante la Guerra del Pacífico (1879), se perdió el Litoral, cuya capital era Cobija, es por ello, que se evocó el territorio perdido, para mantener viva la memoria nacional.

     Hasta ese momento, la República de Bolivia tenía ocho departamentos, hasta que el 24 de septiembre de 1938, se creó el departamento de Pando, en homenaje al expresidente general José Manuel Pando, quien se encargó de explorar todo el Norte del país.

     De acuerdo a la ley de creación, Pando se dividiría en cuatro provincias: Abuná, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, en atención a los ríos principales. Medio siglo después se añadiría una quinta provincia: Federico Román, y se cambiaría el nombre de la provincia Tahuamanu por Nicolás Suárez, ambos cambios en homenaje a los héroes del Acre.

     Actualmente tiene 15 municipios; Bella Flor, Bolpebra, Cobija, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena, Santa Rosa del Abuná, Porvenir, San Lorenzo, Santos Mercado, San Pedro, Nueva Esperanza, Puerto Rico y Villa Nueva. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.