Noticias de Pando

Pando celebra 83 años de creación, población rinde homenaje

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, e invitados especiales, se realizó este viernes el Desfile Cívico en homenaje a los 83 años de creación del Departamento de Pando.

     A diferencia de la última década, el ‘desfile cívico institucional militar’ se llevó adelante en la plaza principal Germán Busch de Cobija, como se acostumbraba realizar en otras épocas. La población asistió masivamente a la Iza de Pabellón, Te Deum, Ofrenda Floral, Desfile Cívico Institucional Militar y Sesión de Honor.

     “Agradezco a Dios el privilegio de haber nacido en esta tierra bendita, es el corazón de la Amazonia, colmada de historia, en el que habitan hombres y mujeres valientes y trabajadores. Celebremos este aniversario con alegría y responsabilidad”, resaltó la Vicegobernadora, Ana Paula Valenzuela.

     A su turno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hansy Gonzales, exhortó a trabajar desde la unidad, con fe y esperanza, para lograr la recuperación económica en el departamento más joven de Bolivia, fundado el 24 de septiembre de 1938.

     “Con orgullo y fervor cívico celebramos esta fecha especial donde participan todos los sectores de la población para rendir un justo homenaje al departamento, gente trabajadora, emprendedora y querendona de esta noble tierra amazónica. Un mensaje de unidad, de esperanza y optimismo para todos los habitantes de este girón patrio”, mencionó Gonzáles.

     A su turno, Regis Germán Richter Alencar, agradeció a la población por el masivo apoyo que recibió en las elecciones subancionales que ahora le permite ejercer el cargo de Gobernador de Pando. Pidió trabajar en “unidad” para superar los problemas económicos y lograr el desarrollo de toda la región.

     “Hoy Pando se levanta gracias a Dios y a la buena voluntad de este valeroso pueblo, estamos trabajando para fortalecer la salud en todos los municipios, en reactivar la economía a corto plazo, estamos cumpliendo sueños con el programa Pando Emprende, y abriendo puertas para un Pando productivo a mediano y largo plazo. Estamos escuchando y atendiendo las necesidades básicas de nuestra gente, en caminos, agua y electrificación (…) Estamos haciendo historia, recuperando nuestra identidad, nuestra cultura, por una tierra donde se respeten los derechos, se proteja nuestro medio ambiente, se garantice la libertad y justicia, que Dios bendiga esta tierra santa”, destacó Richter.

     La Gobernación elaboró un amplio programa de actividades -protocolares y festivas- que se efectuarán durante todo el mes aniversario, con el objetivo de resaltar la historia, cultura, costumbres y tradiciones de la región amazónica.

Cantidad de habitantes

     Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de la gestión 2012 señalan que el departamento amazónico de Pando tenía 110.436 habitantes, distribuidos un 60 por ciento en el área rural y un 40% en el área urbana. Se estima que en la actualidad supera las 145.000 personas. Pese a su extensa longitud de territorio continúa siendo el menos poblado del país.

     Tiene cinco provincias: Nicolás Suárez, Abuná, Madre de Dios, Federico Román y Manuripi, los mismos acogen a 15 municipios; Cobija, Bolpebra, Porvenir, Puerto Rico, El Sena, Ingavi, Gonzalo Moreno, Nueva Esperanza, Santos Mercado, San Lorenzo, Bella Flor, Filadelfia, Villa Nueva, San Pedro y Santa Rosa del Abuná.

Pando en honor a un expresidente

     Durante la administración del general Germán Busch, el 24 de septiembre de 1938 se decretó la creación del departamento amazónico de Pando, en homenaje póstumo al ex presidente José Manuel Pando Solares, por su labor de explorador y defensor del Acre. La capital fue Puerto Rico, pero por su ubicación en una zona endémica azotada por la fiebre amarilla. El 15 de mayo de 1939 se elevó al rango de capital a la ciudad de Cobija, fundada por el coronel Enrique Fernández Cornejo el 9 de febrero de 1906.

     Es el departamento más joven de Bolivia, y es el corazón de la Amazonia. Está ubicado en la parte noroeste del país, limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y Beni al sur. Es muy rico en madera y está surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas.

     Desde su nacimiento, Pando aportó con sus riquezas a la nación, sin embargo, esa pujanza nunca le fue devuelta en desarrollo y progreso, ya que una de las grandes dificultades que tiene hasta la actualidad es la falta de una integración vial.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.