Noticias de Pando

Pando cierra el ciclo de diálogos sobre acoso y violencia política contra las mujeres

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El 16 de agosto se llevó adelante el Diálogo Departamental sobre Derechos de las Mujeres, Acoso y Violencia Política, dirigido a asambleístas departamentales de Pando. El evento contó con la presencia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista y Daniel Atahuachi; y vocales del TED Pando encabezados por su presidente, José Antonio Oliveira.

     De acuerdo a programa, se expuso sobre la Participación Política, Paridad y Derechos de las Mujeres en la Agenda Legislativa; Marco Normativo Nacional e Internacional; Ley N° 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres y DS 2935; Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de las Mujeres Candidatas, Electas o en Función Política Pública; y sobre la Situación de Acoso y Violencia Política en el Departamento.

     Rosario Baptista, vocal del TSE, a tiempo de inaugurar el evento señaló que el objetivo es socializar los derechos de las mujeres cuando son electas, para que tengan una gestión por los próximos cinco años. “Mi deseo es que no se den estas situaciones (de acoso y violencia contra la mujer), sino prevenir oportunamente”, señaló la autoridad.

     Por su parte, el vocal Daniel Atahuachi hizo referencia a que este tipo de actividad son fruto de muchos años de lucha para reconocer los derechos: “Un poquito de historia, durante la Colonia ni hombres ni mujeres tenían derechos (haciendo alusión a los indígenas) (…) hoy estamos asistiendo a un proceso evolutivo del Estado en reconocimiento a los derechos políticos”, señaló el Vocal y recordó que aún se sigue trabajando en la construcción del reconocimiento a los derechos.

     La realización del evento fue posible gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se llevó adelante en los nueve departamentos del país.

     Durante el diálogo, las y los participantes realizaron diferentes ejercicios donde se destacaron los sociodramas para representar la realidad que viven algunas mujeres en cuanto al acoso y violencia política en las funciones que desempeñan como autoridades electas.

     De igual manera, se realizó un simulacro de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de las mujeres candidatas, donde el TED Pando, a través de Secretaría de Cámara, señaló que deben ser de manera personal y sin ninguna presión.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.