Noticias de Pando

Pando en alerta sanitaria por alto índice de dengue

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Danny Hugo Mendoza, informó que se aprobó la Resolución Administrativa 08/2022, que declara ‘alerta sanitaria departamental por el aumento de dengue’. Cobija reportó 75 casos confirmados de la enfermedad.

     Según datos expuestos por la entidad sanitaria, hasta la fecha se reportaron 78 casos de dengue a nivel departamental, de los cuales 75 (95%) corresponden al municipio de Cobija, a uno en Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico, respectivamente.

     Ante ese panorama, dijo que, como parte del Programa del Dengue, Zika y Chikungunya, y la Ley 889, se encararán trabajos de prevención y limpieza en las zonas reportadas como focos de infección, en coordinación con el gobierno departamental de Pando y municipios, en especial Cobija.

     “Es una preocupación para el Sedes el número de casos reportados; nosotros en coordinación con el municipio de Cobija realizaremos un trabajo de limpieza, en especial en aquellos barrios que reportaron mayor índice de casos”, dijo.

     Explicó que la intervención será coordinada con los seis establecimientos de salud de la capital para fijar un cronograma de intervención. “Hay casos en menores de cinco años, hasta en mayores de 30 años; el vector está en las casas”, sostuvo.

     Por otra parte, el director Municipal de Salud, Carlos Torrico, expresó que en coordinación con el Sedes y el Ministerio de Salud se llevará adelante estrategias para mitigar los casos de dengue en Cobija, como destrucción de criaderos, abatización, fumigación en las áreas afectadas y otras acciones.

     Las autoridades en salud recomendaron a la población pandina realizar la limpieza en sus domicilios y eliminación de inservibles. Los barrios identificados con alto índice de casos de dengue es Paraíso, 11 de Octubre, 27 de Mayo y La Amistad.

     “No es suficiente que nosotros trabajemos, la población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas. Donde no hay higiene hay dengue, por esta razón los vecinos deben eliminar todos los criaderos y mantener la higiene en sus calles y en sus casas. Esta enfermedad se puede controlar si la ciudadanía toma las medidas necesarias para eliminar al mosquito transmisor”, enfatizó el responsable departamental del programa dengue, Francisco Vásquez.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.