Noticias de Pando

Pando en emergencia por epidemia de dengue

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se declaró en ‘emergencia’ por el elevado índice de casos positivos de Dengue, por tal motivo, ordenó en comisión a su personal del 15 al 17 de enero, con la finalidad de realizar trabajos de Prevención, Información, Educación y Comunicación en barrios de la ciudad de Cobija.

     “Las cifras son realmente alarmantes, se están disparando los casos de dengue. En toda la gestión 2018 hemos registrado menos de 50 casos positivos, mientras en 2019 se reportó 2 fallecidos por dengue grave, 850 positivos y más de 1600 sospechosos. Ahora, en quince días de la presente gestión tenemos confirmado 87 casos confirmados y más de 170 sospechosos”, explicó el médico Francisco Vásquez, responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika.

     La semana pasada, el personal médico del Hospital Roberto Galindo reportó la muerte de una paciente -de 4 años- por dengue grave. También fue internado otro menor en situación bastante delicado, con síntomas de dengue, sin embargo, en las últimas horas se restableció.

     Vásquez recomendó a la población realizar una lucha frontal contra el mosquito, limpiando sus casas y alrededores, además retirar los inservibles, como: latas usadas, botellas, llantas, vasos descartables y todo objeto donde se puede empozar agua, ya que en estos lugares se reproduce el mosquito transmisor.

     En Cobija está el mayor índice de infestación, en los barrios 11 de Octubre, Tahuamanu, Manantial, Evo Morales, Paraíso, Amistad, Santa María, Mapajo y 27 de Mayo, a cuyos moradores se recomienda tomar las medidas necesarias para eliminar los criaderos de mosquitos. Los municipios de Filadelfia, Porvenir y Bella Flor también presentan casos de dengue.

     Ante los elevados casos, el Sedes se declaró en ‘emergencia’, por tal motivo, ordenó en comisión a su personal del 15 al 17 de enero, con la finalidad de realizar trabajos de Prevención, Información, Educación y Comunicación en barrios de la ciudad de Cobija. Asimismo, la búsqueda de síndrome febriles y aplicación de biolarvicida.

     “No es suficiente que nosotros trabajemos, la población tiene que tener conciencia y limpiar sus casas. Donde no hay higiene hay dengue, por esta razón los vecinos deben eliminar todos los criaderos y mantener la higiene en sus calles y en sus casas. Esta enfermedad se puede controlar si la ciudadanía toma las medidas necesarias para eliminar al mosquito transmisor”, enfatizó Vásquez. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.