Noticias de Pando

Persona dedicada al contrabando sería el nuevo positivo Covid-19 en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud reportó -la noche de este domingo- un nuevo caso de coronavirus en la capital pandina. Se trata de una persona de 33 años, sexo masculino, que presuntamente se dedicaba a la internación de productos brasileños a Cobija, por rutas clandestinas.

     Después de 38 días sin presentar casos positivos, en conferencia de prensa, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, confirmó un nuevo infectado con la pandemia Covid-19 en el departamento. Personal de epidemiologia está movilizado para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     Según los antecedentes, el martes 19 de mayo, el paciente -vecino de un barrio de Cobija- llegó al hospital Roberto Galindo con dificultad respiratoria al extremo de desmayarse en el área de triage. Se activaron los protocolos que el caso amerita, es trasladado a la zona de aislamiento para sospechosos con Covid-19.

     Los médicos le toman una muestra que es enviado al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, cuyo resultado arrojó positivo para coronavirus y se conoció la noche de este domingo. El paciente en el transcurso de la semana evolucionó favorablemente, por lo que en horas de la mañana, todavía sin conocer el resultado, fue dado de alta y retornó a su domicilio.

     Actualmente el portador de Covid-19 esta estable, aislado en su domicilio, mientras funcionarios del Sedes realizan el mapeo de todos sus contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus. De igual manera se recaban datos para identificar el lugar donde fue transmitido. La familia del paciente también será aislado.

Contrabando

     Lo que el Sedes temía está apunto de confirmarse (contrabando de productos pone en riesgo a la población pandina). Existe alta probabilidad que el nuevo caso Covid-19 se hubiese infectado en contacto con algún extranjero o en su paso por el vecino país, considerando que se dedicaba a la internación de productos brasileños hasta Cobija, por pasos no autorizados, sin cumplir las medidas de bioseguridad.

     “Existen diferentes versiones sobre el lugar o la forma que hubiese sido infectado, hay varias contradicciones, pero el personal de epidemiología está recabando mayores datos, haremos las investigaciones se debe esclarecer, llegaremos hasta el fondo. Es posible que tenga contactos con personas del vecino país. Si es uno de los pacientes que no tiene nexo probablemente sea comunitario”, señaló la autoridad.

     A consecuencia de varios casos de coronavirus y para evitar mayor propagación, las principales rutas que conectan al departamento con territorio brasileño están cerradas, desde la última semana de marzo. Esa medida prohíbe el ingreso y salida de personas y motorizados. Pese a las restricciones, algunos comerciantes optan por pasos ilegales para la internación de variedad de productos, alimentos y bebidas.

     “Quiero dejar en claro que en el Brasil existe transmisión comunitaria, al cruzar la frontera de manera ilegal podrían contraer el virus y ocasionar una transmisión comunitaria en Cobija, no pueden ser tan irresponsables”, enfatizó Murakami.

Datos

     De acuerdo al informe oficial epidemiológico sobre la situación del coronavirus, hasta las 21.00 horas del domingo 24 de mayo, el departamento tiene 13 casos positivos (5 varones y 8 mujeres), de los cuales siete pacientes se han recuperado, un fallecido y cinco activos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 104 casos (acumulados) y se mantiene en estudio doce sospechosos que pertenecen al municipio de Cobija, cuyos resultados de laboratorio se conocerán en las siguientes horas.

     Murakami, recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras medidas de bioseguridad. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.