Noticias de Pando

Plantean reducir el mandato de concejales y asambleístas titulares a la mitad

LA PAZ/AGENCIAS

La diputada María Cristina Choque (MAS), presentó un proyecto de ley que plantea reducir el mandato de los concejales y asambleístas titulares a la mitad de su gestión, con el objetivo de dar paso a la alternancia y permitir que sus suplentes asuman la titularidad.

     El proyecto de “ley de alternancia al mandato y ejercicio de autoridades titulares y suplentes, dirigidas a las autoridades municipales (concejales) y departamentales (asambleístas) del Estado Plurinacional”, al que tuvo acceso Brújula Digital, fue entregado por Choque al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el 5 de marzo de este año.

     En el artículo 1 de la propuesta de norma, Choque indica que esta norma tendrá por objeto ejercer la alternancia de mandato de autoridades municipales y departamentales titulares y suplentes establecidas en el Estado Plurinacional.

     En el artículo 2, la diputada proyectista sugiere establecer que “las autoridades electas municipales (concejales) y departamentales (asambleístas) titulares y suplentes ejercerán el mandato correspondiente a dos años y medio titular y dos años y medio suplente”.

     En su exposición de motivos, Choque sostiene que “esta ley permitirá ejercer el principio de alternancia y, de esa manera, fortalecer la democracia en nuestro Estado Plurinacional. Esta ley permitirá que las autoridades electas municipales y departamentales puedan ejercer el mandato popular de manera igualitaria, entre autoridades titulares y suplentes”.

     Posteriormente, en el artículo 3, Choque plantea ordenar que esta norma no tenga alcance de alternabilidad a los gobernadores y alcaldes electos.

También agrega que una vez que los titulares concluyan su mandato de dos años y medio, pasen a ser suplentes por similar tiempo.

     La asambleísta propuso que esta normativa tenga vigencia desde el momento de su promulgación, por parte del Órgano Ejecutivo. (BRÚJULA DIGITAL)