Noticias de Pando

Población rinde honores al 81 Aniversario de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Unidades educativas, instituciones públicas, Fuerzas Armadas, Policía, sectores sociales y ciudadanía en general, rindieron honores al 81 aniversario del Departamento Pando, el más joven de Bolivia creado por Ley el 24 de septiembre de 1938.

     Las carpitas tradicionales, acto cívico en unidades educativas, desfile de teas, retreta de gala, iza de pabellón, ofrenda floral, desfile cívico institucional, la sesión de honor, desfile estudiantil, la serenata, el baile de la saraza, y otras actividades propias de la región amazónica fueron organizadas por el gobierno departamental.

     El desfile de miles de estudiantes, plantel docente y administrativo de más de 35 instituciones educativas resaltó, como cada año, mostraron su fervor cívico. La bandera blanco-verde y la tricolor nacional flamearon durante el paso de los estudiantes por el palco, que lucieron sus mejores galas y trajes típicos para saludar a Pando en su efeméride.

     El acto cívico se desarrolló el lunes 23 de septiembre en el Parque Urbano de la ciudad de Cobija, ante la presencia de autoridades educativas, departamentales, municipales e invitados especiales.

CANTIDAD DE HABITANTES

     Los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de la gestión 2012 señalan que el departamento amazónico de Pando tiene 110.436 habitantes, distribuidos un 60 por ciento en el área rural y un 40% en el área urbana. Se estima que en la actualidad la pobalción supera los 140.000. Pese a su extensa longitud de territorio continúa siendo el menos poblado del país.

     Hay más gente en el área rural que urbana, los municipios han crecido de sobremanera, Gonzalo Moreno, El Sena, Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y San Lorenzo presentan mayor índice de crecimiento poblacional, tienen encima de 8.000 habitantes.

PANDO EN HONOR A UN EXPRESIDENTE

     Durante la administración del general Germán Busch, el 24 de septiembre de 1938 se decretó la creación del departamento amazónico de Pando, en homenaje póstumo al ex presidente José Manuel Pando Solares, por su labor de explorador y defensor del Acre.

     La capital fue Puerto Rico, poco tiempo después perdió esa condición por su ubicación en una zona endémica azotada por la fiebre amarilla. El 15 de mayo de 1939 se elevó al rango de capital a la ciudad de Cobija, fundada por el coronel Enrique Fernández Cornejo el 9 de febrero de 1906.

     De acuerdo a la ley de creación, Pando se dividiría en cuatro provincias: Abuná, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, en atención a los ríos principales. Medio siglo después se añadiría una quinta provincia: Federico Román, y se cambiaría el nombre de la provincia Tahuamanu por Nicolás Suárez, ambos cambios en homenaje a los héroes del Acre.

     Tiene 15 municipios; Bella Flor, Bolpebra, Cobija, Filadelfia, Gonzalo Moreno, Ingavi, El Sena, Santa Rosa del Abuna, Porvenir, San Lorenzo, Santos Mercado, San Pedro, Nueva Esperanza, Puerto Rico y Villa Nueva.  (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.