Noticias de Pando

Policía Investiga a conductores que ingresaron a 30 haitianos de manera ilegal

LA PAZ/ERBOL

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó este lunes que se investiga a los conductores que ingresaron a 30 ciudadanos haitianos de manera ilegal a Bolivia por la localidad Porvenir, fronteriza con Brasil.

     “Si bien utilizan nuestro país como un puente para trasladarse a otras regiones de otros países nos encontramos no sólo a una situación vinculada a una emergencia sanitaria, sino a otro tipo de limitaciones, por lo que se ha instruido establecer cuáles son las relaciones que tienen los conductores que permitían este ingreso, que consideramos no solamente irregular sino inclusive ilegal”, afirmó Aguilera en contacto con periodistas.

     Entre el jueves y viernes se realizaron dos operativos en Porvenir, en el primero se detuvieron a 12 personas y en el segundo a 18, todas de nacionalidad haitiana que pretendían cruzar de manera ilegal el territorio nacional para dirigirse a Chile, a pesar de las restricciones sanitarias por el Covid-19.

     “Ninguno de ellos contaba con las medidas de bioseguridad, lo que indudablemente significa un atentado contra la salud”, manifestó el Comandante de la Policía. 

     Los ciudadanos haitianos fueron expulsados, devueltos a Brasil, luego de que personal médico del país les realizara las pruebas de detección de casos de Covid.

     Aguilera no descarta que el caso esté vinculado a tráfico de personas, es decir, que organizaciones criminales que lucren con seres humanos.

     “Los procesos de captación, transporte, explotación, inclusive el de brindar viviendas a extranjeros que no tienen las condiciones y requerimientos para quedarse en el país, efectivamente se constituye en un hecho penal calificado por la Ley como trata y tráfico de personas”, advirtió.