Noticias de Pando

Prevén más de 20 infectados por coronavirus en Pando, hasta el 15 de abril

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advierte que después de un análisis interinstitucional por la Emergencia Sanitaria, y el desacato a la cuarentena total de algunas personas, se prevé que hasta el 15 de abril en Pando se presentarán más de 20 casos positivos de coronavirus.

     Representantes de diferentes instituciones en el departamento destacaron la actitud de la mayoría de la población que acata disciplinadamente la cuarentena, también, censuraron a personas que contravienen el Decreto Supremo 4200. Exhortan cumplir las restricciones para evitar la propagación de la pandemia en la región amazónica.

     En contacto con Perla del Acre, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, señaló que el 70% de la población Pandina cumple a cabalidad con toda la normativa y las medidas de bioseguridad, sin embargo, el 30% está desobedeciendo, poniendo en alto riesgo a sus familias, vecinos y población en general.

     Enfatizó que, si los jóvenes salen de casa y al volver sin darse cuenta traen el virus en sus manos o en sus cuerpos, no sólo enfermarán ellos mismos sino lo más grave contagiarán a adultos mayores y a niños de sus familias, poniéndolos en gravísimo riesgo de vida.

     “Hasta el 15 de abril, si todos acatamos la cuarentena con un buen comportamiento llegaremos solamente a dos infectados y el resto recuperado, pero si no se respetan las restricciones vamos a tener más de 20 casos. Lamentablemente falta más conciencia de la población, algunos lo están tomando como un chiste, salen a pasear, sacan a sus hijos, están en medio de aglomeraciones y otros actos no permitidos, que causa mayor riesgo de contagio”, explicó Murakami.

     El Sedes Pando advierte que después de un análisis interinstitucional por la Emergencia Sanitaria, y el desacato a la cuarentena total de algunas personas, se prevé que hasta el 15 de abril en Pando se presentarán más de 20 casos positivos de coronavirus y no se descartan fallecidos.

     “Debo destacar el buen comportamiento de la población, pero tengo que llamar la atención a algunas personas que no respetan la cuarentena. Si nosotros no sabemos cuidarnos y pensamos que es una medida política o un capricho de sus autoridades, lo único que estamos haciendo es hacer daño a nuestros hijos, a nuestros vecinos y a nuestra familia. Cuidémonos todos, que Dios nos proteja, quedémonos en casa”, dijo la delegada presidencial en Pando y ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert.

6 positivos en Pando

     En cuatro días -del 28 de marzo al 1 de abril- en la capital pandina se registró seis casos positivos de Covid-19, dos varones y cuatro mujeres (de 67, 27, 37, 30, 64 y 59 años). Dos están considerados de importación, presuntamente fueron infectados en la ciudad de El Alto (La Paz), y el resto sería contagio local, a familiares del entorno más cercano.

     Hasta las 18.00 horas de este sábado 4 de abril, la cifra de positivos se mantiene en 6 casos, 10 sospechosos -cuyos resultados podrían conocerse en las siguientes horas- y 136 personas en observación. Pando no tiene un laboratorio para confirmar o descartar casos de Covid-19, entonces, debe esperar la llegada de un avión para el traslado de las muestras y el análisis en otros departamentos.

     La situación en Cobija, que tiene más de 70 mil habitantes, es alarmante, ninguna autoridad quiere imaginarse sobre nuevos casos que puedan presentarse en los siguientes días. Presuntamente -antes de conocer el resultado positivo a coronavirus- algunos infectados realizaban sus actividades cotidianas, circularon por distintos lugares de la ciudad, y mantuvieron contacto con muchas personas. Al margen de la cercanía con sus familiares.

Personas en observación

     Funcionarios del Sedes en coordinación con la Policía y el Ministerio Público realizan el registro de contactos de los enfermos para detectar otros posibles contagios y evitar la propagación del virus. Los entornos familiares de los positivos a Covid-19 también se encuentran bajo observación epidemiológica.

     El Servicio Departamental de Salud indicó que todas las personas que llegaron vía aérea a Cobija el 18, 19 y 20 de marzo deben mantenerse en aislamiento domiciliario, sin embargo, no precisó datos sobre la cantidad de pasajeros y los vuelos de líneas aéreas que llegaron en los tres días.

     Presuntamente, la Policía, Fuerzas Armadas y la Fiscalía, tienen identificado a todos los pasajeros y advierten que deben cumplir la cuarentena, en caso de desacato serán procesados por delito de Atentado a la Salud Pública.

     “Hemos localizado a varias personas que han estado con pacientes positivos, a los que han tenido contacto directo, también contactos secundarios, todos están en observación, les hemos comunicado que tienen que mantenerse en cuarentena sin salir de su domicilio durante 21 días. Estamos con estricto control epidemiológico, en caso presenten síntomas se realizará la atención inmediata”, concluyó Kuniaki Murakami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.