Noticias de Pando

Puerto Rico reporta un fallecido y 42 positivos de Covid-19

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

La Dirección de Salud del municipio Puerto Rico detectó ‘mediante prueba rápida’ a 37 personas infectadas de Covid-19, mientras por laboratorio del Sedes están confirmados cinco casos, totalizando 42 positivos y más de 15 sospechosos. Un adulto mayor falleció con el virus y su entierro se realizó Cobija.

     Los contagios se multiplicaron en la capital pandina y en el área rural, todos los días se reportan decenas de positivos, sospechosos y varias muertes. Cientos de personas tienen síntomas, pero no pueden acceder a la prueba de laboratorio por falta de reactivos en el departamento, conocer resultados de La Paz o Santa Cruz demora más de una semana.

     En contacto con Perla del Acre, el Director Municipal de Salud, Dr. Alfonso Muzuco Crespo, confirmó que en los últimos días -mediante prueba rápida- las brigadas médicas detectaron la positividad de 19 personas en la comunidad Conquista y 18 en la población Puerto Rico, también se identificó a más de 15 sospechosos.

     “Los casos positivos de Covid-19 se han incrementado, porque a varios pacientes altamente sospechosos les estamos haciendo análisis con prueba rápida, a causa que en el departamento no tenemos reactivos y enviar a laboratorios de La Paz o Santa Cruz demora mucho tiempo en emitir los resultados. Hace más de una semana hemos enviado ocho muestras y todavía no sabemos si son positivos o negativos”, explicó la autoridad de salud.

     Aseveró que la mayoría están estables, en aislamiento domiciliario, reciben atención médica y permanente monitoreo. Cinco están en el centro de aislamiento del hospital de Puerto Rico. Un paciente, de aproximadamente 27 años, en estado crítico está internado en un hospital de Cobija.

     La semana pasada, un adulto mayor de 70 años presentó varios síntomas de la pandemia, su situación comenzó a complicarse y deciden derivarlo al hospital Roberto Galindo, donde perdió la vida y el entierro se realizó en el cementerio Covid-19 de la capital. Es el primer fallecido del municipio de Puerto Rico a causa del virus, aunque todavía no figura en la lista del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

     Tras identificar casos positivos, funcionarios de salud realizan el mapeo de los contactos primarios y secundarios para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus. También les otorgan kits de medicamentos, previa valoración médica a cada paciente.

     Muzuco pidió a la población salir lo necesario y si lo hace debe cumplir con las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, el uso de barbijos, constante lavado de manos y otras precauciones, para controlar la pandemia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.